top of page
  • Foto del escritorRicardo Ramírez Corona

Vidas pasadas

"Vidas pasadas" (Estados Unidos, 2023).


Reparto: Greta Lee (Nora, Hae Sung), Yoo Teo (Hae Sung), John Magaro (Arthur).
Dirección: Celine Song.
Producción: Pamela Koffler, Christine Vachon
Guion: Celine Song
Fotografía: Shabier Kirchner.


¿Antes de sentarse en la butaca?

  • Como ya se percató, "Vidas pasadas" es dirigida y escrita por Celine Song.

  • Es el debut de Celine Song como directora. Sí, es su opera prima.

  • Es una película que compite por el premio de la academia como "mejor película"

  • ¿Gusta que hablemos de nominaciones y premios? Honestamente, la película ha ganado tantos premios en un lapso de tiempo tan corto que me costó trabajo organizar la lista.. veamos:

  • Para la directora, película y productoras:

    • Mejor guion original (Premios Óscar), por conocer resultado-Celine Song

    • Mejor director (Asia Pacific Screen Awards), Ganadora-Celine Song

    • Mejor director (Astra Film and Creative Arts Awards), por conocer resultado-Celine Song

    • Mejor guion original (Astra Film and Creative Arts Awards), por conocer resultado-Celine Song

    • Mejor ópera prima (Astra Film and Creative Arts Awards), por conocer resultado-Celine Song

    • Oso de oro (Festival Internacional de Cine de Berlín), Nominada-Celine Song

    • Mejor cineasta revelación (Asociación de Críticos de Cine de Boston), Ganadora-Celine Song

    • Mejor guion original (Asociación de Críticos de Cine de Chicago), Nominada-Celine Song

    • Premio Milos Stehlik al cineasta revelación (Asociación de Críticos de Cine de Chicago), Ganadora-Celine Song

    • Mejor guion (Premios de la Crítica Cinematográfica), por conocer resultado-Celine Song

    • Mejor director (Florida Film Critics Circle Awards), por conocer resultado-Celine Song

    • Mejor guion original (Florida Film Critics Circle Awards), por conocer resultado-Celine Song

    • Mejor ópera prima (Florida Film Critics Circle Awards), por conocer resultado-Celine Song

    • Premio revelación (Florida Film Critics Circle Awards), por conocer resultado-Celine Song

    • Mejor director (Premios Globo de Oro), Nominada-Celine Song

    • Mejor guion (Premios Globo de Oro), Nominada-Celine Song

    • Mejor director (Premios Gotham), Nominada-Celine Song

    • Mejor director (Hollywood Critics Association Midseason Film Awards), Subcampeón-Celine Song

    • Mejor guion (Hollywood Critics Association Midseason Film Awards), Ganadora-Celine Song

    • Mejor director (Premios Independent Spirit), por conocer resultado-Celine Song

    • Mejor guion (Premios Independent Spirit), por conocer resultado-Celine Song

    • Premio New Generation (Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles), Ganadora-Celine Song

    • Premio al cineasta revelación del MFF (Middleburg Film Festival), Ganadora-Celine Song

    • Mejor ópera prima (National Board of Review), Ganadora-Celine Song

    • Mejor director (Asociación de Críticos de Cine de San Luis), Nominada-Celine Song

    • Mejor guion original (Asociación de Críticos de Cine de San Luis), Nominada-Celine Song

    • Mejor director (Asociación de Críticos de Cine de Washington D. C.), Nominada-Celine Song

    • Mejor guion original (Asociación de Críticos de Cine de Washington D. C.), Ganadora-Celine Song

    • Mejor película extranjera (Premios del Cine Independiente Británico), Nominados-Celine Song, David Hinojosa, Christine Vachon, and Pamela Koffler

    • Mejor película (Premios Óscar), por conocer resultado-David Hinojosa, Christine Vachon y Pamela Koffler

    • Mejor película (Premios Independent Spirit), por conocer resultado-David Hinojosa, Pamela Koffler, Christine Vachon

    • Top 10 Películas del Año (American Film Institute Awards), Ganadora-Past Lives

    • Mejor película (Astra Film and Creative Arts Awards), por conocer resultado-Past Lives

    • Premio Heterodox (Cinema Eye Honors), por conocer resultado-Past Lives

    • Mejor película (Premios de la Crítica Cinematográfica), por conocer resultado-Past Lives

    • Grand Special Prize (Festival de cine estadounidense de Deauville), por conocer resultado-Past Lives

    • Mejor película (Film Fest Ghent), por conocer resultado-Past Lives

    • Mejor película (Florida Film Critics Circle Awards), por conocer resultado-Past Lives

    • Mejor película dramática (Premios Globo de Oro), Nominada-Past Lives

    • Mejor película en lengua no inglesa (Premios Globo de Oro), Nominada-Past Lives

    • Mejor película (Premios Gotham), Ganadora-Past Lives

    • Mejor película (Hollywood Critics Association Midseason Film Awards), Subcampeona-Past Lives

    • Mejor película independiente (Hollywood Critics Association Midseason Film Awards), Ganadora-Past Lives

    • Mejor Debut Internacional (Festival de Cine de Jerusalén), Nominada-Past Lives

    • Premio Emeric Pressburger a la mejor ópera prima (Miskolc International Film Festival), Nominada-Past Lives

    • Top 10 Películas (National Board of Review), Ganadora-Past Lives

    • Mejor ópera prima (New York Film Critics Circle Awards), Ganadora-Past Lives

    • Mejor película (Asociación de Críticos de Cine de San Luis), Nominada-Past Lives

    • Mejor película (Festival de Cine de Sídney), Nominada-Past Lives

    • Mejor película (Asociación de Críticos de Cine de Washington D. C.), Nominada-Past Lives

  • Para la música:

    • Mejor romance (Golden Trailer Awards), Ganadores-"Fate" (Mark Wollen & Associates)

    • Mejor canción original - película independiente (Premios de Música de Hollywood de Medios de Comunicación), Nominados-Sharon Van Etten y Zach Dawes ("Quiet Eyes")

  • Para la fotografía:

    • Golden Camera 300 (Manaki Brothers Film Festival), Nominada-Shabier Kirchner

  • Para los protagónicos y actor de reparto:

    • Mejor actriz (Astra Film and Creative Arts Awards), por conocer resultado-Greta Lee

    • Premio a la actriz (Celebration of Cinema & Television), Ganadora-Greta Lee

    • Mejor actriz (Premios de la Crítica Cinematográfica), por conocer resultado-Greta Lee

    • Mejor actriz - Drama (Premios Globo de Oro), Nominada-Greta Lee

    • Mejor interpretación principal (Premios Gotham), Nominada-Greta Lee

    • Mejor actriz (Hollywood Critics Association Midseason Film Awards), Ganadora-Greta Lee

    • Mejor interpretación principal (Premios Independent Spirit), por conocer resultado-Greta Lee

    • Premio Virtuoso (Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara), Ganadora-Greta Lee

    • Mejor actriz (Asociación de Críticos de Cine de San Luis), Nominada-Greta Lee

    • Mejor actriz (Asociación de Críticos de Cine de Washington D. C.), Nominada-Greta Lee

    • Mención especial (Film Fest Ghent), Ganadores-Greta Lee, Yoo Teo y John Magaro

    • Mejor actor (Asociación de Críticos de Cine de Chicago), Nominado-Teo Yoo

    • Artista más prometedor (Asociación de Críticos de Cine de Chicago), Nominado-Teo Yoo

    • Mejor actor (Hollywood Critics Association Midseason Film Awards), Subcampeón-Teo Yoo

    • Mejor interpretación principal (Premios Independent Spirit), por conocer resultado-Teo Yoo

    • Mejor actor de reparto (Hollywood Critics Association Midseason Film Awards), Nominado-John Magaro

  • La película tiene locaciones en Corea y en Estados Unidos.

  • Sí usted habla coreano, no requerirá traducción.


Ahora bien, pasemos a la película y mis comentarios desde mi percepción.


De la expectativa

  • Se le pide mucho a una película nominada... y con todo eso, se supera la expectativa.

  • Se espera que pasen muchas cosas sorpresivas en la película... y justamente, pasa muy poco, pero lo que pasa, termina siendo tan lindo que se vuelve extraordinario.

Del guion

  • La directora es la guionista, eso siempre es garantía de que aparece lo que la pantalla.

  • Pasa algo interesante en el guion.

    • El guion es un gran guion pero es simple... ¿qué lo hace extraordinario? usted, sí, usted que estará sentado en la butaca del cine.

    • La razón de lo anterior es porque todos nos hemos enamorado de niños (o al menos una sensación indefinible con las palabras y conceptos de niños pero muy parecido a un enamoramiento)

    • Todos terminamos por perder la pista de ese enamoramiento... y es legítimo preguntar... ¿qué fue de ella o él? ¿le fue bien? ¿ganó los premios que decía iba a conquistar? ¿cómo cambió físicamente? ¿cómo cambió emocionalmente? ¿fue feliz sin mí? ¿se acuerda?.... ¡ja!, es inevitable, de "grandes", se olvida a las personas al mes o se hacen las que no lo conocen a uno... pero de niños, de niños el primer espacio en nuestro corazón es ocupado y nunca se vacía.... o como dicen... tal vez ese fue el primer amor y el resto es para subsanar y olvidar el primero.

    • Ese enamoramiento de niños... es tan poderoso que siempre guarda lugar en nuestra vida actual.

    • A lo mejor voy a decir algo muy asperger, pero yo si me acuerdo de las expresiones faciales, de los diálogos, de las intenciones... pero no creo que sea porque yo sea asperger... sino porque son estímulos nuevos y tan sorpresivos que se guardan como impronta en nuestra recién estrenada red neural de niños.

  • Preste atención... se juega mucho entre fechas y no se distraiga... cada detalle cuenta... y además, como los coreanos en general son tragaños, pues, ya no se sabe si han pasado 12 años o 24 años, ¡ja!

  • Al guion no le falta nada.... los silencios hablan más que los diálogos, pero cuando hay diálogos es una situación suculenta de ida y vuelta... el silencio es lo mejor que puede haber... pero cuando hay diálogos llega un punto en que uno dice "caray que buena película estoy viendo".

  • En efecto, todo es como cuento o libro de Richard R. Crown, donde solo hay dos o tres personajes (el tercero cuando hay es de reparto), y la escenografía llega puntual a la cita de dos.

  • Inevitablemente, evoca a mi libro de "¿Cuántas vidas?", porque si usted ve la película es justo lo que se trata en mi libro... yo diría un 95% de coincidencia del mensaje.

  • El guion tiene partes muy cómicas... tan cómicas cuando alguien dice que no está enamorado y solo habla de la persona pero argumenta ser racional y objetivo ¡pamplinas!

De la fotografía.

  • Se admira mucho que sí buscaron hacer tomas fuera de lo convencional pero orgánicas... sé que dicho así no se entiende pero lo comprenderá cuando vea la película.

De las actuaciones, protagónicos y perfiles.

  • Los dos protagónicos se volverán entrañables, no en las primeras escenas pero sí porque sus acciones los hacen grandes.... y cada vez crecen más hasta que explota la pantalla.

  • El esposo (Arthur), que es actor de reparto, me gustó mucho su trabajo, realmente es fundamental el buen trabajo para reflejar el gran amor que tiene por ella.

  • Los tres personajes hacen arco... y hacen arco por sus silencios y los mínimos movimientos faciales... su arco se sale de la pantalla hasta la butaca del espectador, al grado que dudará en distraerse con las palomitas.

  • Usted verá perfiles perfectamente bien armados... la cultura habla por los perfiles y los sustenta, tanto de origen como en mezcla de culturas. De hecho, si quita a los actores, usted apreciará un coreano "tradicionalmente coreano", un norteamericano "muy norteamericano" y un coreano-americano totalmente adaptado que cuando habla dormido en sueños habla en coreano y cuando vive su día a día lo hace en inglés.

Desde mi percepción... ¿que se disfruta?

  • Que el guion y la forma de contarlo no está en la pantalla, sino que la elocuencia de la película entra a su corazón y le extrae todo en evocación de cuando usted estuvo enamorado.

  • Cada escena y los tiempos están muy bien cuidados.

  • Le deja un extraordinario sabor de boca de una gran película, y además, no le deja deudas. Esto lo comento porque la película juega con el "que pasaría si..." y no crea que lo lleva a un irrespetuoso otro universo.... sino que todo lo hace con diálogos poderosos. Generalmente, una película que juega con eso, le deja al director un control de "egoísmo y poder" pero deja mal sabor de boca al espectador, y en este caso de "Vidas pasadas", deja completa la historia, así es y así cierra.

  • De hecho, siguiendo lo anterior, llega un punto que uno piensa "¿y cómo va a acabar esto?"

  • Me encantó la manifestación de gran amor de todos... del esposo, de ella y de él. Por un lado el guion toca temas profundos donde el amor es lo único que guía "el destino".

  • Los tres protagónicos están destrozados interiormente, pero dan testimonio de madurez emocional, eso es poderoso.


¡Preste atención!

  • En la primer videoconferencia... ¿cuántos platos ve sobre la barra de la cocina? eso refleja que vive sola.

  • En la primer videoconferencia... ¿por qué no cerró la puerta bien?, ¿la dejó mal cerrada por los nervios y la emoción o fue error de la película?

  • Los protagónicos se hacen cada vez más jóvenes... en efecto, pasa el tiempo pero el amor y la emoción de vivir te vuelve joven. Cuidaron eso en la película y el talento de los actores da cátedra de eso.

  • "Tormenta intensa" ¿para lavar el lienzo de la historia de amor por continuar?

Y entonces... ¿recomiendas?

  • Sí y desde luego.

  • No sé si ganará el premio de la academia porque la competencia es difícil, pero es una película con todo.

  • Personalmente, me hizo empatía la parte en que los esposos son escritores... y está muy bien reflejada la "anormal" vida de escritor, que muchas veces es solitaria e ingrata, pero de satisfacción.... donde de la tragedia personal hacemos un cuento o un libro, y jugamos con los finales. Incluso con cosas que nos duelen en lo profundo. Si supieran lo difícil que es la vida de un escritor tal vez lo entenderían ¡ja, ya estoy haciendo aquí catarsis!

Algunas sugerencias de actividad asperger:

  • Cuando él le muestra la ciudad en las videoconferencias... la está llevando a ella a pasear con él.

  • Cuando ella le pide no hablar un tiempo, es porque se está desmoronando por dentro.

  • Él habla de su vida común y corriente... desde la óptica coreana de perfección, pero ella tiene una vida común y corriente pero así decidió vivirla, y así es muy feliz.

  • ¡Alerta de spoiler! ¡Solo leer si ya viste la película! ¿Cuántos pasos dan al final para el punto de reunión del uber? sí, yo los conté... y cuando ella retorna da más pasos porque los da más cortos y no va recto porque va destrozada por dentro... sabe que emocionalmente fracasó, y sí, justo ahí, está la solicitud de amor de ella a su esposo y el amor de su esposo por abrigarla y va por ella en el momento que se detiene totalmente rota... en esa escena, hace arco el personaje de ella y el del esposo, digo en toda la película pero esa escena cierra maravillosamente. El esposo también está roto y por eso está atónito en la escalera... pero solo el amor que se tienen es el que puede hacer arco.





50 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page