top of page
Foto del escritorRicardo Ramírez Corona

The Quit Girl

"The Quit Girl" (Irlanda, 2022).


Actores: Catherine Clinch (Cáit), Carrie Crowley (Eibhlín Cinnsealach), Andrew Bennett (Seán Cinnsealach), Michael Patric (Athair Cháit). Escrita (adaptada) y Dirigida: Colm Bairéad (42 años).

¿Antes de sentarse en la butaca?

Seguramente, ya habrá visto que el país es Irlanda en 2022 y tiene un título "Nominada al Oscar como Mejor Película Internacional", en efecto, es una película que suena bien y no solo le sonará mejor después de disfrutarla, sino que le resonará porque la dejará tocada de los sentimientos. Le agrego algunos elementos.

  • La película se considera de arte, por tanto, si quiere verla tendrá que salir corriendo a verla en pantalla grande antes de que ya no esté disponible en cines.

  • La película realmente se estrenó en la Berlinale el 11 de febrero de 2022, ¡sí!, 2022.

  • Debe saber que la pelicula logró 24 reconocimientos antes de ser nominada en los premios Oscar. Le listo:

  1. Ganadora "Premio de la audiencia" ( Festival de Valladolid, 29 de octubre de 2022),

  2. Ganadora "Espiga de Plata" ( Festival de Valladolid, 29 de octubre de 2022),

  3. Nominado "Nuevo talento internacional - Grand Prize" ( Taipei Film Festival, 8 de julio de 2022),

  4. Ganador "Premio de audiencia" ( Taipei Film Festival, 8 de julio de 2022),

  5. Ganador "Rising Star Award" ( IFTA Film & Drama Awards, 12 de marzo de 2022),

  6. Ganador "Mejor música original" ( IFTA Film & Drama Awards, 12 de marzo de 2022),

  7. Nominados "Mejor Sonido" ( IFTA Film & Drama Awards, 12 de marzo de 2022),

  8. Nominada "Mejor Diseño de producción" ( IFTA Film & Drama Awards, 12 de marzo de 2022),

  9. Ganadora "Mejor Fotografía" ( IFTA Film & Drama Awards, 12 de marzo de 2022),

  10. Ganador "Mejor Diseño de Producción" ( IFTA Film & Drama Awards, 12 de marzo de 2022),

  11. Ganador "Mejor Edición" ( IFTA Film & Drama Awards, 12 de marzo de 2022),

  12. Ganador "Mejor Actriz de Reparto" ( IFTA Film & Drama Awards, 12 de marzo de 2022),

  13. Ganadora "Mejor Actriz" ( IFTA Film & Drama Awards, 12 de marzo de 2022),

  14. Ganador "Mejor Director" ( IFTA Film & Drama Awards, 12 de marzo de 2022),

  15. Ganador "Mejor Película" ( IFTA Film & Drama Awards, 12 de marzo de 2022),

  16. Nominada "Logro destacado en edición de sonido: función en idioma extranjero" ( Golden Reel Awards, 26 de febrero de 2023),

  17. Ganador "Aer Lingus Discovery Award" ( Dublin International Film Festival, 27 de febrero de 2022),

  18. Ganador "Premio de Audiencia" ( Dublin International Film Festival, 27 de febrero de 2022),

  19. Ganador "Mejor Película Irlandesa" ( Dublin International Film Festival, 27 de febrero de 2022),

  20. Ganadora "Mención especial del jurado juvenil" ( Berlin International Film Festival, 17 de febrero de 2022),

  21. Ganador "Premio del jurado" ( Berlin International Film Festival, 17 de febrero de 2022),

  22. Nominada "Mejor Película de habla no inglesa" ( Premios BAFTA, 19 de febrero de 2023),

  23. Nominado "Mejor guion adaptado" ( Premios BAFTA, 19 de febrero de 2023),

  24. Nominada "Premio Spotlight" ( American Society of Cinematographers Awards, 5 de marzo de 2023),

  25. Nominada "Óscar a la mejor película internacional" ( Premios Óscar, 12 de marzo de 2023),

  • La película está basada en "Foster" (Tres luces), recuerde "Tres luces", es una expresión clave. Novela de 2010 de Claire Keegan. Aquí me va a salir lo escritor, pero siempre que una película está basada en una novela, tiene una alta probabilidad de estar bien armada y dejar satisfecho al espectador. Keegan tiene dos novelas publicadas al momento.

De las actuaciones.

Todos están perfectamente en su actuación. Misma Catherine Clinch que encarna el personaje de 9 años lo disfrutará por la gran labor que realiza. Sin duda, en ella se descarga la mayor parte del peso de la película y no solo cumple, sino que lo hace como las grandes a su corta edad.


De los protagónicos y perfiles.

En este caso de “The Quiet Girl”, usted encontrará perfiles muy bien definidos en los protagónicos pero además tendrá un regalo adicional, ciertos personajes evolucionan al conocer las razones por las cuales son así.

Lo explico de otra forma. Como espectador, se agradece que los personajes estén perfilados, y se agradece el doble cuando esos perfiles no dejan ese perfil lo cual garantiza una estabilidad en el guion, se agradece el triple cuando se explica las razones por las cuales los personajes han desarrollado ese perfil para sobrellevar su vida... pero se agradece el cuádruple, cuando como espectador, uno termina amando a los personajes perfilados que han dado lo mejor de sí mismos desnudando su armadura para ser amados por sus acciones y no por palabras.

Justo eso es el caso de "The Quiet Girl".


Del guion

Mire usted. Lo diré de la siguiente forma. Cuando llegue a tres cuartas partes de una película y tenga dudas de la mejor solución para que el protagónico sea feliz, entonces sabrá que el guion es muy bueno, porque usted ha sido secuestrado por el guion.

Adicional, usted no tendrá sobresaltos de suifrimiento. El guion es lineal y seguro. Está myy bien trabajado el guion.

Un guion seguro, es un guion que le permitirá disfrutar todos los elementos concomitantes como sonido, diálogos, música, escenas, personajes, etc. Es justo el caso de "The Quiet Girl".


Desde mi percepción... ¿que se disfruta?

  • La evocación a la infancia que tal vez, muchos compartimos con la problemática del momento. Esa problemática a sortear como niño, está muy bien reflejada.

  • La película es hermosa, linda y cuidada de situaciones entrañables.

  • El juego de la película transcurre en los silencios. Es una película que se narra por diálogo de hechos, no de palabras ni textos.

  • ¿Se ha preguntado que pasaría con una película de 120 minutos de duración donde solo se hable lo que valga la pena hablar?... en efecto, por eso es que "The Quit Girl" solo dura 95 minutos.

  • Notará los dos planos de la fotografía. Uno de los planos cuida el tamaño del cuadro central focal y el resto es espacio de escenografía. Eso le da el toque de arte y grandes paisajes, pero sobre todo, un diálogo de intimidad espacial de los protagónicos. Es difícil explicarlo pero le quedará más claro cuando vea la película. De hecho, note como la cara de la protagónica tiene el mismo tamaño en esas escenas.

  • En la película apreciará dos planos, espacial y cercano. Los diálogos de hechos cambian la narrativa.

  • La narración de hechos sin explicación es fabulosa. Uno se queda reflexionando si uno solo narrara la realidad sin justificarla o explicarla, ocuparíamos mejor nuestro tiempo al trabajo interior.

  • La normalidad de un diálogo entre personajes, marca la cercanía o la distancia, pues este es el caso, pero sin diálogo, solo escenas.

  • Es una película que no deja secretos sin resolver.

  • La narración de diálogos del silencio, marcan distancia o cercanía ¡Sí!, el silencio hace las dos labores. Eso es notable.

  • El colchón de afecto que ofrece la familia que recibe a Cáit.

  • La maravillosa escena de Cáit camino al buzón, es hermosa y nunca la olvidará. Magia lograda.

  • Los planos de secuencia de los momentos de intimidad de cada personaje. Eso es una belleza lograda por el productor.


¡Preste atención!

¡Suelte las golosinas! No pierda detalle de la expresión facial de Cáit.

Deseará escena post créditos.... no, no la tendrá.


Algunos issues para observar

  • Disfrute los encuadres de las tomas fotográficas.

  • La toma cenital inicial donde Cáit es un bulto, y sí, es un bulto para la familia.

  • La extracción sin previo aviso. Sin embargo, note como Cáit va sonriendo, con expectativa y esperanza a otro lugar que NO es su propia casa.

  • La grata bienvenida de recepción de la familia receptora.

  • Por favor, vea las escenas de la pareja que recibe a Cáit. Todo aparece doble, las cosas están dobles, lo que está en la cocina y colgado es doble. Era una casa de dos.

  • Note las tres luces en el mar, había dos, por tanto, el tercero es el hijo ausente.

  • Ignoro como lo logran, pero cuando los diálogos tienen sentido para dos personajes aparecen dos pájaros volando y cuando son diálogos que empiezan a incluir a tres, aparecen tres pájaros volando.

  • La corrida de Cáit, refleja libertad y sintiendo libertad. La razón por la que baja los tiempos de recorrido, es porque le gusta la libertad.

  • Recuerde que donde hay secretos hay vergüenza. Los secretos de la familia original de Cáit está plagada de vergüenza.

  • La tontería sin dejarla sin maleta, es un un regalo para Cáit. Todo será nuevo para ella.

  • Están marcados ciertos momentos donde alguien "busca" a Cáit. Vea como ella lo disfruta.

  • Abra bien los ojos cuando exista una galleta en la mesa. Es un emparedado de galleta con esponja al centro. Eso refleja el arropo de los papás a Cáit.

  • Note por favor, la sincronía de movimientos... eso es básico para entender el diálogo sin diálogo hablado.

  • Note los dibujos del tapiz de su habitación. Yo cuando lo vi adiviné la trama por venir.

  • Observe el momento que aparece el "gracias"

  • Siempre que hay viento, hay desconcierto. Particularmente, a través de la ventana.


Y entonces... ¿recomiendas?

Sí, porque usted estará tocado después ver la película.

Sí, porque usted disfrutará de una pieza de arte.

Sí, porque usted será llevado a un plano de silencio donde todo pasa ahí.


Algunas sugerencias de actividad asperger:

  • Observe la sincronicidad de lenguaje no verbal.

  • Lea la película por la expresión de Cáit.

  • Note las inflexiones del estado de ánimo de Cáit solo con ver los movimientos de la boca de Cáit. Cada movimiento facial asociado a sus labios tiene maestría de representación del estado de ánimo



52 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

"Look Back"

bottom of page