top of page
  • Foto del escritorRicardo Ramírez Corona

The Haunted Mansion

"The Haunted Mansion" (Disney, Estados Unidos, 2023).


Actores: LaKeith Stanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito, Rosario Dawson, Dan Levy, Jamie Lee Curtis, and Jared Leto Director: Justin Simien

Prolegómenos

La película está escrita inspirada en la atracción del mismo nombre en el parque de atracciones de Disneyland. The Haunted Mansion abrió sus puertas en 1969 (sí, la primera que se inauguró tres años después de la muerte de Walt Disney).


Adicionalmente, en 2003, Disney produjo una primer versión con Eddie Murphy. Por cierto la producción del 2003 costó 90 millones USD en costo y recaudó unos 180 millones. La versión de 2023, parte de un presupuesto de 150 millones de dólares. La coincidencia de los millones de dólares obtenidos en 2003, y el presupuesto de la versión 2023, es demasiada coincidencia. Honestamente, suena a decisión de mesa ejecutiva de no arriesgarse o excederse, sin pensar la creatividad, la intención y objetivo del proyecto cinematográfico.


¿Antes de sentarse en la butaca?

Se preguntará si la atracción de Disneyland que tal vez conozca, tiene efectos especiales o algo espectacular que los visitantes deban recordar épicamente, y sí, pero eso fue en 1969, donde los hologramas y la alta tecnología de efectos, incluso el concepto, superaba cualquier casa embrujada del cualquier localía. Desde luego, en aquellos tiempos, no había Internet, ni videos de youtube, tampoco había computadoras que pudieran desarrollar las maravillas visuales que vemos hoy día. Si lo piensa un poco, le hombre no había llegado a la Luna cuando se empezó a construir esa atracción en parque de Disneyland.


Siguiendo el párrafo anterior ¿qué puede ofrecer una película que parte de un atractivo de visita al parque temático?, ¿a qué publicó irá dirigida la película? Dirigida a los que han visitado el juego y les recuerda su turbulenta infancia o a niños contemporáneos que ya no se sorprenden con algo.


Desde mi percepción

Dejando de lado el atractivo del juego en Disneyland, ¿esperaré como espectador apreciar un gran guion? ¿unos vanguardistas efectos especiales de acuerdo a la época actual?. Para los amantes de la adrenalina de ser espantados en el cine, ¿unos buenos sustos? o un "reloaded" nunca antes contado?


La respuesta a las pregustas del párrafo anterior es NO.


Bueno, pero el trailer o el cartel promocional, no aclara si espero ver algo cómico o algo terrorifico o algo para niños actuales. En efecto, usted tendrá esas dudas previas.


Le tengo una noticia, es posible que después de dos horas de sentarse en la butaca del cine, tengas las mismas dudas. Sí, al terminar la película continuará con las mismas dudas de género.


Algunos issues adicionales

  • El guion: Da la impresión de que en lugar de tomar un nuevo guion y solo tomar de marco la mansión embrujada, trataron de hacer algo que tuviera los elementos. Es como si usted selecciona al actor de Thor y le encargan dirigir una nueva película de Thor, donde no importe el guion base pero luzca Thor para todos los seguidores que lo conocen.

  • Por cierto, en general, un guion base. Tiene a protagónicos que se ganan ser protagónicos en la primera parte de la película... ese NO es el caso de "Mansión Embrujada". Por ejemplo, donde la historia inicial planteada en los primeros 20 minutos de la película, cuadre con la solución de los últimos 20 minutos.... eso tampoco ocurre en "Mansión Embrujada"

  • Incluso, podría pensar que primero acabaron la parte final de la película y luego se dieron cuenta que le faltaba sustento a los personaje y lo arreglaron con escenas iniciales que "intentan" sustentar a los protagónicos. Lo sabemos porque cuando vemos pasar más diálogos de justificación que escenas de hechos para los personajes protagónicos entonces se entiende como un añadido que no aporta.

  • Lo mismo debería pasar con el antagónico, justificado... pero eso no ocurre. El antagónico aparece después de un tiempo y aunque sí tiene su historia que sabemos ya muy avanzada la película, ya para entonces pasó tanto tiempo que ha perdido interés para el espectador.

  • De hecho, la película arranca cuando ya tiene 3/4 partes de avance con una sección emotiva y justificada.

De los protagónicos

Los grandes actores evocan ser grandes porque hacen una actuación impecable del perfil de personaje en la trama... desde luego, hablando del tema de la trama, NO es el caso de los perfilamientos de personajes de "Mansión Embrujada".

Eso lo sabemos porque están sobre actuados al menos en 3/4 partes de la película.


Y entonces... ¿recomiendas?

Sí, si usted desea recordar el juego de Disneylandia que posiblemente visitó desde niño. Dado que yo mismo conté cerca de unas 34 alusiones al juego, tal vez hay más, pero yo solo recordé 34.

Sí, si desea ver a Disney retomando nuevas historias de viejas historias y darse cuenta como incluso, ni siquiera Disney le es sencillo mantener un liderazgo en todo.


Un pequeño ejercicio asperger al terminar la película

  • Justo cuente las alusiones al juego. Yo vi 34 por lo menos.


3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page