"Sleeping dogs" (Estados Unidos 2024).
Elenco: Russell Crowe (Roy Freeman), Karen Gillan (Laura Baines), Marton Csokas (Dr. Joseph Wieder), Tommy Flanagan (Jimmy Remis), Harry Greenwood (Richard Finn), Thomas M. Wright (Wayne Devereaux), Elizabeth Blackmore (Dana Finn), Lynn Gilmartin (Diane Lynch), Pacharo Mzembe (Isaac Samuel) y Paula Arundell (Susan Avery).
Dirección: Adam Cooper
Escritores: Adam Cooper & Bill Collage, basada en el libro “El Libro de los Espejos” de E.O. Chirovici
Fotografía: Ben Nott
¿Antes de sentarse en la butaca?
Algunos elementos que arropan la experiencia.
"Sleeping dogs" marca el debut como director de Adam Cooper.
Está basada en el libro “El Libro de los Espejos” de E.O. Chirovici
El libro "El libro de los Espejos" se publicó el 7 de septiembre de 2017 (sí, hace siete años), y ha sido traducido a más de 37 idiomas.
Hablando de los escritores y adaptadores de la novela, Adam Cooper y Bill Collage:
ADAM COOPER: Carrera de casi veinticinco años como guionista. Ha escrito más de cuarenta películas y programas de televisión para varios estudios, plataformas de streaming y canales de televisión, entre ellos, "Exodus: Gods & Kings", dirigida por Ridley Scott; "Allegiant", dirigida por Robert Schwentke; "Assassin’s Creed", dirigida por Justin Kurzel; "Transporter: Refueled" para Luc Besson; y la serie de televisión "Of Kings and Prophets" para ABC.
BILL COLLAGE: Los guiones de Collage incluyen la próxima película "Emancipation" (ganadora del Premio Blacklist 2020) para Apple, protagonizada por Will Smith y dirigida por Antoine Fuqua; "Greenpeace", dirigida por Marc Forster; "Thorpe", dirigida por Tracey Deere; "Be Free Or Die", dirigida por Charles Burnett; "Black Collar" con el productor Kenya Barris; y "Wolves" con los productores Teddy Schwarzman y Antoine Fuqua.
Es reconocido en el medio por ser mentor y por proyectos de adaptación.
Si alguna vez quiso ver a "Nebula", hija de Tanos, en un papel retador y diferente, eso lo encontrará en esta película.
Siendo sincero, hace un rato que habíamos visto a Rossell Crowe en papeles no tan adecuados o incluso, salvando proyectos no tan grandes como él. En este caso, él muestra su grandeza en un proyecto adecuado y además, con libertades de creatividad. Es un gran gusto, es que esta ocasión sí tenemos al Rossell Crowe que deseamos en un proyecto sólido, eso se agradece.
Esta película, vuelve a reunir a Tommy Flanagan con Crowe, después de Gladiador.
Es un elenco de lujo, y lo es porque el talento desplegado que cada uno realiza en el papel. Eso lo trataremos adelante, pero le hablaré un poquito de la trayectoria del elenco.
RUSSELL CROWE: Ganador del Premio de la Academia®, Tres nominaciones consecutivas al Oscar® al Mejor Actor por su trabajo en el aclamado drama de 1999, The Insider; el ganador del Oscar® a la Mejor Película de 2000, Gladiator, por el cual recibió el Oscar; y la ganadora del Oscar a la Mejor Película, A Beautiful Mind, en 2001. Mejor Actor de varias organizaciones de críticos, incluidos el Círculo de Críticos de Cine de la Radiodifusión y el Círculo de Críticos de Cine de Londres. También recibió nominaciones al Globo de Oro, BAFTA y al Sindicato de Actores por su actuación. El año anterior, Crowe obtuvo su primera nominación al Oscar por su interpretación del informante de la compañía tabacalera Jeffrey Wigand en The Informant de Michael Mann. Fue galardonado como Mejor Actor por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la Asociación de Críticos de Cine de Radiodifusión, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y la Junta Nacional de Reseñas. También recibió nominaciones al Globo de Oro, BAFTA y SAG el mismo año. Crowe hizo su debut como director en 2015 con la épica amplia The Water Diviner, en la que también actuó. La película ganó tres premios de la Academia Australiana de Cine y Televisión, incluyendo el de Mejor Película. Su segunda película como director, Poker Face, un thriller en el que también actúa, fue lanzada recientemente. Recientemente protagonizó el thriller sobrenatural The Popes Exorcist, dirigido por Julius Avery para Screen Gems, y junto a Zac Efron en The Greatest Beer Run Ever, dirigida por Peter Farrelly para Apple. Próximamente se le verá en una serie de películas: Kraven the Hunter de Sony/Marvels; el thriller de acción Land of Bad y el thriller Recuerdos Mortales. También interpretó a 'Zeus' en Thor: Love and Thunder de Taika Waititi. En el ámbito televisivo, Crowe recibió excelentes críticas por su interpretación de Roger Ailes en The Loudest Voice, de Showtime, protagonizando junto a Naomi Watts y Sienna Miller. Ganó el Globo de Oro al Mejor Actor en una Miniserie o Película para Televisión y recibió nominaciones al Premio del Sindicato de Actores y al Critics Choice Award. Particularmente yo admiro de Crowe que sigue trabajando y adaptando sus papeles sacando lo mejor de sí mismo en las condiciones actuales del paso de los años.
KAREN GILLAN: actriz, escritora y directora. La conoce por la interpretación de como 'Nebula' en Guardians of the Galaxy Vol. 3 de James Gunn, junto a Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista y Bradley Cooper. Protagoniza Late Bloomers, escrita por Anna Greenfield y basada libremente en la experiencia de Greenfield viviendo en Brooklyn en sus veinte años. La película hizo su debut en el Festival de Cine SXSW de 2023. En 2022, Gillan encabezó el elenco del thriller de ciencia ficción de Riley Stearns, Dual, junto a Aaron Paul, que sigue a una mujer enferma (Gillan) que opta por un procedimiento de clonación para aliviar la pérdida de sus amigos y familiares. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2022 con aclamación de la crítica y fue adquirida por RLJE en una guerra de ofertas, que posteriormente lanzó la película el 15 de abril de 2022. Antes, Gillan fue vista en La Burbuja de Judd Apatow junto a Leslie Mann, Pedro Pascal, Fred Armisen, Maria Bakalova y Keegan-Michael Key. La meta-comedia se centra en un grupo de actores y un equipo de filmación atrapados dentro de una "burbuja pandémica" mientras filman el proyecto ficticio Cliff Beasts 6. La película se estrenó en Netflix el 1 de abril de 2022. Gillan también protagonizó el thriller de acción de Navot Papushado, Gunpowder Milshake, sobre una asesina femenina (Gillan) que, cuando un trabajo sale mal, debe elegir entre servir al despiadado sindicato del crimen para el que trabaja y salvar la vida de una niña de 8 años. En 2019, Gillan retomó su papel protagonista como 'Ruby Roundhouse' en Jumanji: The Next Level de Jake Kasdan, junto a Kevin Hart, Dwayne Johnson y Jack Black. La secuela de Jumanji: Welcome to the Jungle, que fue la película de mayor recaudación de Sony en todo el mundo, recaudó casi $1 mil millones en todo el mundo. En 2018, Gillan debutó como directora con The Party’s Just Beginning, que también escribió, produjo y protagonizó. La película se estrenó con críticas elogiosas en el Festival de Cine Tribeca de 2018 y fue lanzada por The Orchard el 7 de diciembre de 2019. La película se estrenó en el Reino Unido el 1 de diciembre de 2019. Otras películas en su currículo incluyen Spies in Disguise de Nick Bruno y Troy Quane junto a Will Smith y Tom Holland, Call of the Wild de Twentieth Century Fox, protagonizada junto a Bradley Whitford y Harrison Ford, Stuber de Michael Dowse, The Circle de James Ponsoldt con Tom Hanks y Emma Watson, In A Valley of Violence de Ti West junto a Ethan Hawke y John Travolta, Not Another Happy Ending de John McKay, The Big Short de Adam McKay, nominada a Mejor Película, junto a Ryan Gosling, Brad Pitt, Christian Bale y Steve Carell, All Creatures Below de Collin Schiffli, junto a David Dastmalchian, Alex & The List de Harris Goldberg junto a Jennifer Morrison y Patrick Fugit, y el éxito de taquilla de terror y thriller Oculus. En televisión, Gillan apareció en tres temporadas de la aclamada serie de la BBC Doctor Who. Gillan protagonizó como 'Amy Pond', compañera del protagonista de la serie, el Doctor, en su undécima encarnación, interpretado por Matt Smith. Gillan apareció como regular de la serie desde la quinta temporada hasta la mitad de la séptima temporada. Antes de su trabajo en televisión, participó en Selfie de ABC, 7 Days in Hell de HBO y We'll Take Manhattan de la BBC. Fuera de la pantalla, Gillan es una gran defensora de la organización benéfica Mikey's Line, un servicio de prevención de suicidios a través de mensajes de texto y una línea directa móvil con sede en su ciudad natal de Inverness, Escocia.
MÁRTON CSÓKÁS: Entre sus logros se encuentran Asylum (David McKenzie) junto a Natasha Richardson e Ian McKellen, The Lord of the Rings junto a Cate Blanchett, The Debt con Jessica Chastain, The Equalizer con Denzel Washington, y actualmente Stephen Williams en Chevalier y Cuckoo de Tilman Singer. Ha trabajado en Broadway en Parisian Woman con Uma Thurman y Off Broadway con Ivan Van Hove en Little Foxes. Es receptor de varios premios, incluyendo un Jeffrey Jefferson por su papel de Astrov en Tío Vanya en el Goodman Theatre Chicago (Bob Falls) y un premio del Instituto de Cine Australiano.
TOMMY FLANAGAN: Mejor conocido por su papel como Filip 'Chibs' Telford en el drama de pandillas de motociclistas nominado al Emmy de FX, Sons of Anarchy, que se emitió durante siete temporadas. Flanagan actualmente protagoniza junto a Joseph Sikora en Power Book IV: Force de Starz, un spin-off del exitoso drama criminal Power de la cadena premium, que ha sido renovado para una segunda temporada. Recientemente apareció en Westworld de HBO junto a Evan Rachel Wood y Vincent Cassel, y también ha sido visto en series como Peaky Blinders y Wu Assassins de Netflix, entre otras. Créditos cinematográficos recientes para Flanagan incluyen Guardians of the Galaxy Vol. 2 dirigida por James Gunn; el thriller de acción Boon junto a Neil McDonough; el thriller de acción Killers Anonymous junto a Gary Oldman y Jessica Alba; el aclamado western de A24 The Ballad of Lefty Brown junto a Bill Pullman, Jim Caviezel y Peter Fonda; el remake de Papillon de Bleecker Street, que lo reunió con Charlie Hunnam de Sons of Anarchy; la película de guerra de Netflix Sand Castle junto a Henry Cavill y Nicholas Hoult; y el drama independiente Winter de Heidi Greensmith junto a Tom Payne.
Ahora bien, pasemos a la película y los comentarios desde mi percepción.
Del guion
Cuando usted disfruta una película que está basada en una novela, se nota y hace el cambio completamente. Toda vez que puede adaptarse el final o algunos detalles o incluso hilos nuevos, pero existe un tratamiento de personaje y todo aquello que se requiere cuando se escribe una novela... tome en cuenta que esta novela de "El libro de los Espejos" es probada y éxito de los últimos años.
Esta garantizado de que el guion le ofrezca sorpresas, giros, y sustento de personajes.
Lleva un buen ritmo la película. Inicialmente en su butaca se sentará dando oportunidad de que lo convenza el guion pero al ir avanzando, se dará cuenta que el guion lo ha secuestrado. Le dejará un gran sabor de boca.
Algo importante, para que sea un buen guion (ya sabe que yo soy experto en complicar todo lo simple), es que pueda tener narrativas sólidas que acompañan todo el tiempo durante el guion. Es algo así como, el guion narra algo pero el espectador crea otro guion en la cabeza... lo cual es magia pura. Es un guion que crea un guion de algo que no está escrito con letras en el guion.
En este caso, el guion tiene una gran capacidad descriptiva de espacios y atmósferas que arropan lo que vive desde adentro los protagónicos. Por ejemplo, el actor puede no hacer y decir algo, pero el guion le da lugar a la ambientación para aportar elementos importantes.
El guion es una adaptación al libro, no el libro. Eso es relevante por la adaptación de giros en la secuencia de la pantalla de cine.
Hay algunos detalles de sustento no racional en el guion, pero no vale la pena mencionarlos, mejor disfrute la película.
Le tengo una noticia, la cosecha del guion no es la parte de policiaca o de resolver el misterio, el guion lo llevará a una profunda reflexión personal dubitativa sobre los recuerdos de su propia vida.
De las actuaciones.
Igual que usted, yo también reflexionaba si alguna vez vería a Crowe en algún papel que luciera el talento que lleva con él. La respuesta llegó ayer en la premier del WTC y se confirma que no morí antes de ver a Crowe en algo que gustara de tenerlo en pantalla y decir nuevamente "que bueno que él es el protagónico".
Yo tenía la duda de Nebula, perdón Karen Gillian. Sin embargo, le puedo asegurar que se lleva la película por lo excelente que fue para enmascarar la manipulación y asegurarse que el espectador sepa que la manipuladora está manipulando a todos en la película y además, a usted en su butaca termina por saber que está siendo manipulado por un manipuladora profesional. Suena raro y mal explicado mi texto, pero lo entenderá cuando vea la película.
De los protagónicos y perfiles.
No estoy tan seguro que los personajes hagan arco como tal en la historia, más bien el que hace arco es usted desde su butaca de cine. Bueno, si hay una evolución de personaje central.
Lo agradable del perfilamiento es la revelación de intencionalidad en la dicotomía ética o mercenaria. Todos ocultan algo que pone en riesgo su status quo.
Todos los perfiles son relevantes en la película, no hay alguno que sobre.
Desde mi percepción... ¿que se disfruta?
Todo se centra en las neuronas y su funcionamiento. La neuronas son lo que nos hace vivir y conformar quienes somos. Eso es una reflexión que yo NO esperaba de una inicial oferta de suspenso y detectives.
La historia se centra en el protagónico y su evolución, no en el crimen. A pesar de que la película muestre crimen.
Tiene algunas partes cómicas que si usted se ríe, se dará cuenta de que el director lo ha sumergido tanto en la película que ha sido sorprendido.
Si usted depende de las neuronas y esas neuronas ya no tienen conexiones sinápticas, entonces podría confundir el baño con la cocina, la pizza con el control remoto. Olvidar nombres o momentos importantes de su vida, pero recordar algunas.
Es complejo entender el Alzheimer. Tan complejo que usted olvidaría el nombre de la enfermedad y hasta saber que tiene la enfermedad. La película por un lado muestra con realidad lo que se vive, pero hasta un cierto punto, porque si realmente se mostrara no habría película porque los actores nunca hubieran llegado al set de grabación porque se les olvidaría que tendrían llamado.
Avanzan 15 minutos y usted sabe que está viendo una muy buena película. La película NO será olvidable.
Cada diálogo es importante porque todos son sospechosos. Cuando usted tiene alzheimer todo es silencio, por tanto, disfrute como la música incidental lleva el ritmo de las emociones.
La reflexión de que la mente remplaza los recuerdos es muy poderosa. Lo sé por mi carrera como hipnotista profesional. En efecto, ilusión negativa remplazada es una ilusión positiva, es algo que cambiará la vida de las personas. Usted está seguro de que recuerda todo lo que ha pasado en su vida o solo lo bueno... y lo malo, ¿lo ha acomodado en una cajita fuerte dentro de su mente?
¡Preste atención!
Los tiros de cámara que ajustan a rostros indican crisis personal del personaje (de todos los personajes), los tiros de cámara lejanos o de cuerpo completo, reflejan manifestación de perfilamiento de personaje, los tiros de cámara de escenografía reflejan revelación del misterio.
Y entonces... ¿recomiendas?
Sí, sin duda.
Me parece que es un material obligado para entender el Alzheimer.
También, por disfrutar las actuaciones es suficiente, además, dejarse sorprenderse por el guion.
Algunas sugerencias de actividad asperger:
¿Cuántas pizzas congeladas hay en el refrigerador y cuántos días transcurren?
Observe los colores de la ropa, son reveladores del estado de ánimo.
¿Y si el accidente del protagónico fue provocado? ¿si aprovecharon para borrar la memoria en lugar de rescatar su memoria?
Los que al final terminan NO siendo los culpables, entonces ¿qué interés tendrían en el protagónico si la historia se juzgó hace 10 años?
Si ya es tema juzgado, ¿no debería haber un abogado que sostuviera revisión del caso. Digo, la justicia se mueve por abogados y procesos. No por opiniones de alguien en tratamiento. La culpabilidad se defiende, no la inocencia.
Los que terminan muertos, ¿realmente merecían estar muertos por lo que defendían?
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