top of page
  • Foto del escritorRicardo Ramírez Corona

Oppenheimer

"Oppenheimer" (Estados Unidos, 2023).


Actores: Cillian Murphy (Oppenheimer), Emily Blunt (Katherine)​, Matt Damon (Groves)​, Robert Downey Jr. (Strauss). Director: Christopher Nolan

¿Antes de sentarse en la butaca?

Los estudiados de la historia con cierto nivel de detalle, conocen a Oppenheimer, para ubicarlo como el líder intelectual al mando del "Proyecto Manhattan" que nace en la historia con un objetivo concreto desarrollar de forma estable y replicable, un arma con la nuevas teorías de la física de la época que ya para ese entonces, la teoría publicada por Einstein, tenía 26 años de haberse publicado. Sí, aunque Oppenheimer convive con la época de Einstein, el genio de la bomba es Oppenheimer. Justo por eso recibe el hipocorístico de "El padre de la bomba atómica".


Le anticipo que usted verá una delicia de película que le explotará el intelecto días o meses después de verla. Lo confrontara con las personas humanas que tratan de hacer cosas sobrehumanas, donde la parte importante está en “lo humano” no en los hechos “sobre humanos”. Desde mi punto de vista, este fin de semana usted no tiene nada mejor que hacer que ver la película en cine en una pantallota.


Narrativa de diálogos

Vea los diálogos de silencio, como si no hubiera diálogos. Me refiero, vea los diálogos del silencio. Seguramente al apreciar lo que yo llamo “diálogos de silencio”, dirá como yo en el cine “¡Caray!, que buena película estoy viendo”.


De las escenas

Siempre se ha preguntado la forma del hongo de la bomba atómica pero ¿Se ha preguntado como fue el momento en que Oppenheimer tocó la bomba ya armada con la palma de su mano? ¿Se ha preguntado lo importante que era que escampara el clima para poder realizar pruebas? ¿Se ha preguntado las dudas que tuvo Oppenheimer al festejar? ¿Se ha preguntado cómo se enteró Oppenheimer del impacto en Hiroshima? ¿Se ha preguntado como fue el incómodo momento del presidente Truman con Oppenheimer? ¿Se ha preguntado como fueron las interacción con Einstein y si de la boca de Einstein emanaba fórmulas matemáticas o sabiduría ética?

Usted verá esas escenas invisibles en la historia de la humanidad con lujo de fotografía, pero que justo ¡Son las que hicieron la humanidad!


Música por capas

Recuerde que la emoción enfatizada de una película está dada por la música, no tanto por diálogos. Si pone oreja, escuchará como va por capaz, me refiero a que de pronto escucha un instrumento, luego dos, luego tres, y luego la orquesta con más instrumentos y luego cualquier otro instrumento a la mano que sea ruidoso.


Del ritmo

La película dura tres horas, pero no pensará en lo que dura, disfrutará los ritmos y el cambio de ritmos. Esto es, el ritmo es justo para cada parte de la historia, la concentración de los científicos tendrá un ritmo, la expectativa tendrá otro ritmo, el juicio tendrá otro ritmo. Por suerte, Nolan destroza la secuencia para poner su ritmo y no le falta nada. Importante, cuente la cantidad de cambios de escena para apreciar la habilidad de Nolan.


¿Por qué sí ver la película?

Nolan siendo Nolan, es más, siendo muy muy Nolan, siendo el gran Nolan como pez en el mar de su propio mar. Recuerde que Nolan escribe la adaptación del libro “American Prometheus” para SU película. Eso garantiza, hay que decirlo, que desde ese momento Nolan ya lo acaba a secuestrar a usted que está sentado en la butaca. Como siempre pasa con Nolan, no sabrá si ocurrió así la historia o la inventó, pero sí sabe que era necesario para reforzar el mensaje en términos de la estructura de la película.


Y entonces... ¿recomiendas?

Sí, porque usted saldrá con una visión neutra de la humanidad; es decir, sin juicio tajante de la humanidad. Solo seremos humanos observando humanos.

Sí, por contemplar los ritmos y la actuación de los grandes.

Sí, por el cuidado de cada escena lograda y producida.


De los protagónicos

Todos los protagónicos hacen duelo de actuaciones. Naturalmente, la descarga grande está en el personaje de Oppenheimer, si echa un vistazo a la historia de Oppenheimer se dará cuenta que Cillian Murphy mostro su talento como actor.


Matt Damon está clavado con el personaje militar, pero con la afabilidad que siempre logra Damon, termina siendo un pedestal en la trama, y sí, eso lo logra Damon por su talento. Disfrute el movimiento ocular y el no verbal de los momentos de pie y en la silla.


Paciencia con algunos al inicio, por ejemplo, Robert Downey Jr, empieza siendo prácticamente “extra” y luego da cátedra de actuación. La verdad, al salir de cine imaginé a Nolan, pensando… “de los actores que conozco ¿Cuál ha mostrado un ego que hace al personaje “x” en uno grande por su ego afable que lo lleva ser sobre humano pero humano, y con un plan siempre oculto?”... en efecto, Ironman, digo Robert Downey Jr, sería el probadamente adecuado. Casi siempre lo muestran en blanco y negro. Buena estrategia para no quitarle poder a Cillian Murphy


Un pequeño ejercicio asperger al terminar la película

Pensando como escritor, desde mi punto de vista, la construcción de una protagónico inicia desde el guion o desde la historia que se quiere contar. Recuerde que el protagónico es la filigrana que une de forma robusta la trama o el guion, cada participación del protagónico en el guion deberá llevarse a escena, y justo es ahí donde los grandes actores valen su peso en oro.

Para darle elocuencia coloquial a la explicación al párrafo anterior, es como si usted mira el guion como secciones, pedazos de un viaje que ha vivido, y en cada una de esas piezas está descrita una experiencia momentánea. Ahora bien, el protagónico sería el “estambre o el lazo fino”, que ensambla cada pieza y le da la robustez. Note que ese lazo fino, no siempre es un lazo que amarra los agujeros del tenis donde cada agujero tiene el mismo peso; ¡no!, ¡no!, ¡no! Visualmente, quizá muy mi visión asperger, es que no siempre es UN lazo fino, sino que son varios lazos finos y con varios niveles de fortaleza, dependiendo las escenas del guion. Incluso, en algunas ocasiones se requiere un hilo invisible o solo de apoyo, pero en otras, un amarre tipo cadena super sólida. Justo a eso me refiero con el papel del protagónico, las inflexiones modales y capacidades del actor para realizarlas, hacen el hilado de una gran película.

Perdón por la larga explicación, pero la necesito para “Oppenheimer”. Toda vez que, en la biografía narrada, tendrá al menos cuatro niveles (pongo solo cinco para evitar alargar el blog, considerando que mi cabeza pensó en catorce niveles).

  • Nivel “A”: Acciones: Verá una película de secuencia histórica, magistralmente lograda. Si usted quería conocer a los genios científicos que vivieron en la concomitancia del momento, los verá perfectamente protagonizados.

  • Nivel “B”: Dudas: Apreciará protagónicos humanos que sienten culpan de las implicaciones a cada latir del corazón, incluso dudarán de "que pasaría en la historia del mundo si no hubieran nacido".

  • Nivel “C”: Convicciones: Protagónicos que evocan lo que han vivido, tanto por la itinerancia de su vida como por las coyunturas en las que han creído.

  • Nivel “D”: Fe o confianza: Sí, en algún momento la bomba podía acabar con todo el planeta. Y sí, la teoría aguanta todo, pero se recurre a "confío que no sea así"… "hagámoslo".

  • Nivel “E”: Ego: El hombre mata al hombre por ego, pero también consolida grandes instituciones o grandes avances de la humanidad por el mismo ego, y sí, el ego también aplica en las ideas que buscan justificar las convicciones. Para eso, visualice a "personas de gobierno versus científicos"

Cuando vea la película, trate de apreciar cada uno individualmente. Todos los protagónicos perfilan dentro del mismo protagónico los cinco niveles comentados arriba. Disfrútelos.



169 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page