"No Hard Feelings" (Estados Unidos, 2023).
"Ella necesita un auto, él necesita una novia"
Actores: Jennifer Lawrence, Matthew Broderick, Natalie Morales, Laura Benanti, Andrew Barth Feldman Director: Gene Stupnitsky
¿Antes de sentarse en la butaca?
Con ver el cartel y justo en el momento que piense en seleccionar la película, usted encontrará un concomitante de ideas sin sentido. Por un lado, el cartel dice que es una comedia y dos personajes de objetivos divergentes, hasta en la edad... tal vez pensará que se garantiza gran cantidad de escenas divertidas, chistes bien armados, y aprovisionamiento de escenas sensuales o explícitas por parte de la protagonista.
¡En efecto!, usted tendrá todo eso garantizado, pero tendrá más, mucho, muchísimo más.
De los protagónicos
Para empezar, se preguntará si algo ha pasado en la vida de Jennifer Lawrence que aceptó un papel que pudo realizar otra actriz, hay que decirlo, de menor trayectoria... pues le tengo una noticia, sí se requería una actriz del tamaño de Jennifer Lawence que sin duda alguna, da cátedra de actuación y a mitad de la película uno agradece que sea la actriz ideal para el papel... y mientras más avanza la película, Lawrence controlará las risas, las inflexiones de quiebre de escena, las lágrimas sentimentales que no podrá evitar y las escenas más conmovedoras que le dan valía al guion de la película.
El protagónico masculino, Andrew Barth Feldman, no es casualidad que lo pongan en quinto lugar de los créditos, dado que los actores de reparto hacen un gran e impecable trabajo, pero también es cierto que Andrew no les quedará a deber, sigue muy bien su perfil de personaje y cumple sin quedarse atrás de Lawrence.
Desde mi percepción... ¿Qué se disfruta?
El guion, donde todo está muy bien amarrado y cada escena aparentemente sorpresiva tiene una razón de ser, misma que arropa al guion y abona a evolucionarlo.
¡Preste atención!, No importa si la escena es cómica o incómoda... todo abona al perfilamento de los personajes. Incluso equilibra las emociones entre los protagónicos mostrando que ambos son tan vulnerables, temerosos y valientes.
Hablando del perfilamiento. Cada personaje tiene un objetivo y NO se mueve de ahí. Eso se agradece y disfruta, es fácil verlo en cada personaje... cuando vea la película notará que Lawrence (que de forma fáctica seguirá siendo Lawrence toda la película), NUNCA renuncia a su sueño... ni un ápice se mueve de su sueño... y vaya que pasa por 10,000 situaciones adversas, pero jamás la verá que se mueve de su sueño. Prefiere decir "¿por qué?" a decir "renuncio a mi sueño". Puede sentir tristeza, desesperación o situaciones de comedia, pero nunca renuncia a su sueño.
El guion protege los cierres. Si el objetivo tenía que cumplirse... se cumple. No puedo comentar más este renglón para no hacer spoiler... pero observe y disfrute.
Desde luego, cuando el guion está bien elaborado y cuidado en una producción que lo muestre sin necesidad de diálogos, está asegurado que usted requerirá servilletas adicionales por los conmovedores momentos, mismos que harán efervescencia de satisfacción en la solución de las escenas o situaciones inesperadas que caen en una evolución de fortaleza personajes.
No sería raro que al finalizar la película hubiera algunos aplausos.
Y entonces... ¿recomiendas?
Sí, por disfrutar un guion que te da sensación de completitud y un buen sabor de boca de un proceso de evolución de personajes que se hicieron mejores a partir de vivir lo que viven en la película.
Sí, porque el espectador de la butaca, al ver la película evoluciona junto con los personajes.
Un pequeño ejercicio asperger al terminar la película
Seleccione un personaje y borre de su cabeza los otros personajes. El personaje analizado tendrá una explicación de su origen, de sus razones, de sus sueños futuros y durante la película será puesto a prueba en esos valores o características. Observará como se disfruta, desde mi percepción,un perfilamiento íntegro e incluso a lo que evoluciona el personaje es un ligero ajuste sin defraudar su sueño inicial... observe ese perfeccionamiento que sin duda disfrutara y cobrará valor invertir tiempo de butaca.
Si gusta disfrutar una escena en observación asperger
Espere la escena en la que ella va en patines a entrevistarse por primera vez con los ofertadores del trabajo (los padres de Percy)...
Lawrence llega en patines, acaba de ver el auto y está abajo... denota que ella reforzó ver el "premio" (con eso corrobora sus compromisos para obtener el premio/sueño), y llega a alcanzar a los que están arriba (simbolizando los posibles realizadores del sueño). Ella pregunta si bajan o ella sube... y como le dicen que suba, es porque ella tiene que subir las escaleras con las ruedas (por eso son patines simbolizando las ruedas del auto)... implica subir escalones o la dificultad de los mismos reforzando las dificultades que deberá pasar...
En efecto, ella puede quitarse los patines y subir descalza, pero no,eso defraudaría su esfuerzo de obtener su sueño/premio.
Y sí, cuente los escalones... en efecto, es la cantidad de escenas importantes que verá usted en la película que tiene que sortear Lawrence.
Adicional, el símbolo es que si ella pasa los escalones/pruebas... lo esperará una pareja afable de padres o realizadores de trato que no la defraudarán y no la engañarán.
Reforzará la escena descrita porque la siguiente escena es con tacones... en efecto... no se los colocó antes porque refuerza la idea de la fuerza que tiene la escena de los escalones y los patines.