top of page
Foto del escritorRicardo Ramírez Corona

Mon crime (Mi crimen)

"Mon crime" (Francia, 2022).


Actores: Nadia Tereszkiewicz (Madeleine Verdier, la actriz), Rebecca Marder (Pauline Mauléon, abogada amiga), Isabelle Huppert (Odette Chaumette), Dany Boon (Palmarède), Fabrice Luchini (juez Gustave Rabusset), André Dussollier (Sr. Bonnard, jefe de una empresa de neumáticos), Félix Lefebvre (Gilbert Raton), Édouard Sulpice (André Bonnard), Régis Laspalès (Brun), Olivier Broche (Léon Trapu), Evelyne Buyle (Simone Bernard), Lucia Sanchez (Madame Alvarez), Jean-Claude Bolle-Reddat (Émile Bouchard), Daniel Prévost (Parvot, el presidente del tribunal). Dirección: François Ozon.

¿Antes de sentarse en la butaca?

Algunos elementos que arropan la experiencia.

  • La película forma parte del 27 Tour de Cine Francés.

  • François Ozon, nació en el 1967 y cuenta con una enorme trayectoria, que inicia en 1988 como director a los 21 años. François Ozon, está considerado como uno de los mejores directores franceses.

  • François Ozon, ha sido director en 43 películas... sí, 43 y de esas en 38 ha sido escritor: Photo de famille (1988), Les Doigts dans le ventre (1988), Mes parents un jour d'été (1990), Une goutte de sang (1991), Peau contre peau (les risques inutiles) (1991), Le Trou madame (1991), Deux plus un (1991), Thomas reconstitué (1992), Victor (1993), Une rose entre nous (1994), Truth or Dare (1994), Little Death (1995), Jospin s'éclaire (1995), Les Puceaux (1996), L'Homme idéal (1996), A Summer Dress ( 1996), See the Sea (1997), Sitcom ( 1998), Scènes de lit (1998), X2000 (1998), Criminal Lovers (1999), Water Drops on Burning Rocks (2000), Under the Sand (2000), 8 Women (2002), Swimming Pool (2003), 5x2 (2004), Time to Leave ( 2005), A Curtain Raiser ( 2006), Quand la peur dévore l'âme ( 2007), Angel ( 2007), Ricky (2009), The Refuge (2009), Potiche (2010), In the House (2012), Young & Beautiful (2013), The New Girlfriend (2014), Frantz (2016), L'Amant Double (2017), By the Grace of God (2019), Summer of 85 (2020), Everything Went Fine (2021), Peter von Kant (2022), The Crime Is Mine (2023).

  • Nadia Tereszkiewicz (Madeleine Verdier) tiene catorce películas: The Dancer (2016), Father and Sons (2018), Wild (2018), Persona Non Grata (2019), Only the Animals (2019), A Night in the Fields (2020), A Museum Sleeps (2020), Babysitter (2022), Tom (2022), Forever Young (2022), The Last Queen (2022), The Crime Is Mine (2023), Rosalie (2023), Red Island (2023).

  • Rebecca Marder (Pauline Mauléon) tiene 18 películas: Pimprenelle (2000), Ceci est mon corps (2001), Demandez la permission aux enfants (2007), The Round Up (2010), Garçonne (2014), A Man in a Hurry (2018), Escape from Raqqa (2019), Someone, Somewhere (2019), Mama Weed (2020), Irradiated (2020), Spring Blossom (2020), A Radiant Girl (2021), Deception (2021), Simone Veil, A Woman of the Century (2022), Not My Type (2022), De grandes espérances (2022), The Great Magic (2022), The Crime Is Mine (2023), participado en cinco producciones de televisión: Clara, une passion française (2009), E-Love (2011), Emma (2012), Deux (2015), Fiertés (2018), y participado en quince producciones teatrales: Les Rustres (2015–2016), George Dandin ou le Mari confondu / La Jalousie du Barbouillé (2016), La Règle du jeu (2017–2018), Bajazet (2017), L'Hôtel du libre échange (2017–2019), Après la pluie (2017–2018), J'étais dans ma maison et j'attendais que la pluie vienne (2018), L'Éveil du printemps (2018), Fanny et Alexandre (2019), Electre / Oreste (2019–2020), Les Serge (Gainsbourg point barre) (2019), Le Côté de Guermantes (2020), Fanny et Alexandre (2021–2022), La Cerisaie (2021–2022), George Dandin ou le Mari confondu' (2022).

  • Algo importante, a pesar de toda la trayectoria individual, según yo, es la primera vez que trabajan juntos Nadia Tereszkiewicz (Madeleine Verdier), Rebecca Marder (Pauline Mauléon) y François Ozon.


Ahora bien, pasemos a la película y mis comentarios desde mi percepción.


Del guion

  • El guion es escrito por el director, y considerando la impresionante trayectoria, después de la ocasión número 38 que hace eso, es garantía de disfrutar un guion de que puede leerse de ida y vuelta, transitando por todos los personajes, situaciones y siempre cuadra todo.

  • Explico un poco más el párrafo anterior. Si usted hace el ejercicio de descabalar cualquier guion para separarlo en piezas de rompecabezas de cada personaje, cada escena, cada argumento, cada diálogo, cada interacción... un buen guion tiene piezas de rompecabezas sólidas. Lo explico de otra forma, si usted diagramara un guion, tendría diferentes niveles donde cada nivel tiene su avenida de cada una de los elementos mencionados. Si sumamos esos diferentes niveles de elementos y esas piezas de rompecabezas, cada uno de esos elementos, tiene un momento sustentado en una razón de ser, con un origen y una consecuencia... y aderezado con un énfasis, y una emoción. Si se hacen las cosas bien, cada sección del guion es sólida por si misma como un engrane de metal en una maquinaria. Por tanto, el buen guion como ocurre en la película que analizamos puede leerse de arriba a abajo, de ida y vuelta... a eso nos referimos.

  • Los tintes de comedia policíaca son muy sólidos como hilo conductor.

  • La velocidad y ritmo también se disfruta y además, no pierde la esencia de cadencia de tiempos por escena del cine francés.

  • El cine de François Ozon, independiente del género, siempre ofrece mínimo de un par de historias que nunca llevan diálogos pero son parte de la película. Me refiero, a una historia oculta que si se vuelve a ver la película, pueda disfrutarse la misma película como una película totalmente diferente. Eso ocurre gratamente en esta película.

De las actuaciones.

  • Al ser una película sarcástica, cómica pero que a la vez, sea contada como seria, deja el gran reto de seleccionar actores que cumplan con meterse al papel para representarlos pero que a la vez, al apreciarlos desde la butaca... el espectador se la pase en la diversión total pero en la pantalla todos los actores son serios.

  • Los protagonistas Nadia Tereszkiewicz (Madeleine Verdier, la actriz), Rebecca Marder (Pauline Mauléon, abogada amiga), llevan toda la película.

  • La ambientación de la película es una delicia, sí es una película cara de producción esmerada.

De los protagónicos y perfiles.

  • Perfilados todos, el director es experto en ello.

  • Ahora bien, quien se lleva la película para mí, desde mi percepción, no es Nadia sino Rebecca Marder... ella, justo ella lleva el peso de la trama oculta que nos muestra François Ozon. En la siguiente sección le cuento las razones que tengo para opinar eso.

  • No todos los pefiles hacen arco, pero justamente, en este caso, se disfruta como los personajes se enquistan en no hacer arco... ¿cómo decirlo?... es cómico ver como se rehúsan a hacer arco.

Desde mi percepción... ¿que se disfruta?

  • La promesa de una película cómica y policíaca supera expectativas.

  • Todo es una burla... y se construye sobre el sarcasmo... reflejo de la sociedad que sabe que hace mal y lo apoya. Todos son vividores del sistema y nadie tiene la autoridad moral de sustentarla.

  • El ritmo y avance de la película. Las sorpresas de trama y que siempre hay un pedazo de información que no se conoce.

  • Usted sale del cine se siente contento que ha visto una gran película.

  • Algo que personalmente disfruté muchísimo, es descubrir la trama que esconce François Ozon. Trataré de explicar lo mejor que puedo:

    • Tome en cuenta que es Francia en 1935, ese contexto no lo olvide.

    • La verdadera historia seria que se cuenta es la de Rebecca Marder (Pauline Mauléon, abogada amiga), prácticamente, usted podría volver a ver la película solo por la historia que nos cuenta pero ¿por qué?

      • Pauline está profundamente enamorada de Madeleine Verdier, justamente por eso se evade de los momentos de admiradores de Madeleine, para no sufrir el momento.

      • Las miradas de Pauline cuentan la profunda admiración y orgullo por Madeleine.

      • Antes de separar su amistad por falta de dinero, prefieren reconocer que una es pésima abogada y la otra una pésima actriz... y por tanto, hacen un plan maestro para ser una gran actriz actuando en su propia puesta en escena y una abogada que parte plaza con talento en su propia causa.

      • Justo por eso, en el juicio, Pauline siempre le da la mano a Madeleine, y vaya que es una leona territorial cuando realiza la defensa de Madeleine. Cuando vea la película observará eso.

      • ¿Cuál es la causa que defiende Pauline? El legítimo derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Observe que no solo lo utiliza el caso de Medeleine sino que se convierte en su estandarte y logra cambios en la humanidad.

      • ¿De dónde saca ese empuje Pauline? De lo mucho que está enamorada de Madeleine y de protegerla. Además de su talento de desarrollo profesional que construye con ahínco y perseverancia. Eso se corrobora cuando dice "me expulsarán del bufet de abogados"... por tanto, tiene su carrera profesional construida.

¡Preste atención!

  • Observe con detalle a Pauline como si fuera la protagonista. La historia es de ella, no de Madeleine

  • Frases: "no somos justos...hacemos justicia".

Y entonces... ¿recomiendas?

Sí y por favor vaya corriendo. No es una película que se encuentre en todas las salas ni todos los días. Según yo solo una cadena de cines la tiene y le paso un tip, puede comprar un "bono de la 27 TCF" y le será mucho muy económico.


Algunas sugerencias de actividad asperger:

  • Cuando Pauline está de pie o caminando, es puntual y determinada. Cuando está acostada o sentada, es sentimental y sincera.


34 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

"Look Back"

bottom of page