"Intensamente 2" (Estados Unidos, 2024).
Reparto: Kensington Tallman (Riley, voice), Amy Poehler (Joy, voice), Maya Hawke (Anxiety, voice), Liza Lapira (Disgust, voice), Tony Hale (Fear, voice), Lewis Black (Anger, voice), Phyllis Smith (Sadness, voice), Ayo Edebiri (Envy, voice), Adèle Exarchopoulos (Ennui, voice), Paul Walter Hauser (Embarrassment, voice), June Squibb (Nostalgia, voice).
Dirección: Kelsey Mann
Producción: Mark Nielsen
Guion: Meg LeFauve
Fotografía: Jonathan Pytko
Música: Andrea Datzman
¿Antes de sentarse en la butaca?
Esta secuela o segunda parte, tuvo un presupuesto de $200 millones de dólares, la primera de $175 millones de dólares. La razón por la que yo reviso el tema de presupuestos, es porque habla de un estudio y productora con los pies colocados en la tierra. Toda vez que la parte 1, recaudó 867 millones de dólares (4.5x). Suficiente para perder el piso, por tanto, subir de 175 a 200 en un lapso de 9 años me parece bastante aterrizado.
El director cambió respecto a la película anterior (Pete Docter y Ronnie del Carmen), en esta nueva entrega es Kelsey Mann y es su debut como director.
Entre una película y otra en la vida de la protagónica, solo han pasado dos años.
En la primera película estrenada en 2015, obtuvo una demanda en 2017 por Denise Daniels, especialista en paternidad y desarrollo infantil. En efecto, demandó a Disney y su estudio de animación Pixar acusándolos de robarle la idea que dio origen Intensamente 1, en acción legal presentada en la corte federal de Los Angeles. Argumentando que los personajes de colores característicos que representan las emociones humanas, imita el concepto para niños llamado The Moodsters que ella concibió y envió a Disney, varias ocasiones entre 2005 y 2009.
¡Alto ahí amigo lector! ¿Usted hubiera demandado?
Ahora, y respecto al punto anterior, si usted busca en internet, se dará cuenta que en efecto, los personajes tienen los mismos colores y son un concepto de emociones antropomorfas. Particularmente el concepto de "islas" era algo que era motivo de disputa legal y no es casualidad, creo, pienso, que sea un concepto de menor importancia en el nuevo guion de Intensamente 2. https://www.univision.com/estilo-de-vida/papas-y-mamas/inteligencia-emocional-como-ayudar-a-los-chicos-a-desarrollarla-y-los-peligros-de-no-hacerlo
¡Alto ahí amigo lector! ¿Usted hubiera demandado después de dar clic a la liga anterior?
Pete Docter inspiró la primera película en su hija y sus interacciones con el mundo, utilizando 27 emociones como ingredientes, pero naturalmente no era tan fácil interacturar con todas en guion para contar la historia y la construcción de protagónicos entrañables. Esa es la razón por la cual, la primer película se aprecia como un guion consecuente y narrativo centrado en Riley, y en la segunda película, se cuenta un guion bastante más armado, donde los acontecimientos construyen la historia y no al revés.
En inglés, Alegría, Tristeza y Furia repiten, pero Miedo y Desagrado no. Tal vez sea porque Alegría recibiría 5 millones de dólares por su trabajo, mientras que Miedo y Desagrado solo $100,000 dólares. Tomando en cuenta que la relación de recaudación fue 4.x de la primera película... solo podemos decir, que pasa hasta en las mejores familias de emociones.
¡Alto ahí amigo lector! ¿Cuál de las cinco emociones lo ha hecho triunfar en la vida económicamente? No, no responda a lo tonto, piense ¿Cuánto dinero le ha hecho ganar la alegría, la tristeza, la furia, el miedo y el desagrado? Tal vez, en su negocio, usted busca a experiencias felices, o recibe para atención a pacientes tristes o deprimidos, que tal la furia de manejar un fórmula 1, o vende seguros por el temor, o tal vez tiene un imperio de lavanderías? No negará que el proceso mental que tenemos los que somos asperger es realmente complejo con ese tipo de planteamientos.
Era necesario que Kelsey Mann buscara al actor de Ansiedad, y así fue... mientras estaba en Epcot con sus hijos (¡claro!), consiguió una oficinita en el pabellón de México que le prestaron (ja, en Disney), y entrevistó a Maya Hawke que solo podía atender a Mann en ese preciso momento vía Zoom (¡ja!, juventud desenfrenada), que por cierto, Maya es hija de Uma Thurman y Ethan Hawke, la primera nominada al Oscar y el segundo también nominado en cinco ocasiones. Ahora bien, yo sigo pensando que ese tipo de papás exitosos hace hijos también exitosos y lo digo porque en la audición Kelsey Mann fue conmovido por la actuación ansiosa hasta las lágrimas. https://collider.com/inside-out-2-maya-hawke-anxiety-casting-audition/
Cuando usted vea la película se dará cuenta que Ansiedad se gana su valía porque lo conmueve, y no por antagónico, justo lo mismo que sintió Mann.
Solo para comentar el tema del talento de Maya a sus 28 años ya ha realizado todo, cine, tv, cantante, compositora, modelo, marcas, etc. De un vistazo https://es.wikipedia.org/wiki/Maya_Hawke
Ahora bien, pasemos a la película y mis comentarios desde mi percepción.
Breve reseña sin spoilers
Riley ha llegado a los 13 años y tiene nuevas situaciones que afrontar donde el contexto social es incluso más importante que la familia. Incluso en el guion tuvieron que desaparecer un rato a la familia, ¡ja!
El contexto social y la demanda de encajar será central en la película.
Se añaden nuevas emociones a la trama, también antropomorfas.
De la expectativa
Gracias a mi impresionante poca eficiencia de realizar comentarios oportunos, dado que vi la película en el estreno y ya pasaron dos semanas para esta crítica, seguramente, usted ya habrá escuchado un gran boca a boca.
Seguramente todas las opiniones serán buenas, y yo solo voy en el mismo sentido sino que considero que es un material obligado para padres e hijos.
¡Ah!, por cierto, olvidé decirle.
Estoy cambiando el formato de mis comentarios de mi blog, porque más que centrarme en la descripción de la película, le daré mis opiniones desde el lugar donde me tocó vivir neurodivergente. He pensado que existen muchos críticos pero gracias a mi asperger puedo hacer otros comentarios que pueden ser interesantes.
Desde mi percepción... ¿que se disfruta?
Del guion
El guion de las películas que tienen una gran carga de de explicar a la perfección las cosas complicadas es algo que admiro siempre (toda vez que yo como asperger siempre he batallado por tratar de explicar un mundo de cosas complicadas que viven en mi cabeza de forma sencilla). En este caso el guion muestra todo sencillo, y sobre todo lo hace con hechos y con ejemplos, eso siempre lo hace poderoso.
En el guion, si lo hacemos tiempo de pantalla, tenemos un 70% que transcurre en el interior de Riley y el otro 30% afuera.
A mí me encanta algo que solo puede lograrse en películas de este tipo. Me refiero a que se muestra "el hecho que provoca una invocación a decisiones", luego, "el proceso de toma de decisiones", y las "consecuencias por la toma de decisiones".
Importante: Es un guion poderoso porque te hace llorar en varias ocasiones, pero el llanto que se emana por parte del espectador, no corresponde a alguna emoción. Observe muy bien este punto. Las lágrimas del espectador son de acompañamiento a Riley y a las atropomorfas. Lo cual implica, que usted no se clavo con alguna emoción... eso es una maravilla porque usted sigue siendo espectador.
Las emociones antopomorfas coadyuvan a hacer arco al personaje de Riley. Recordemos que "arco" es el proceso con el cual el personaje evoluciona como proceso de la trama o los acontecimientos.
Adicionalmente, las emociones antropomorfas también hacen arco que le cuento más abajo.
El guion tiene una propuesta profunda, que toca:
Tema educativo tan necesario, no solo en niños sino en adultos también, para todos.
Mostrar la problemática de la edad. Incluso ¿le platiqué de la tripulación Riley?, que es un grupo de jóvenes que invitó Disney a dar opiniones de la situación por la que pasa Riley y le ajustaron pequeñas cosas. Además, ese grupo de jóvenes incorporó a la abuela de nostalgia... por eso es que no hay un guion para nostalgia, sino más bien un fuera de lugar cómico.
El guion perfila a los personajes y les da un espectro de toma de decisiones.
A pesar del cúmulo de emociones en juego, el guion no lo hace quedarse con una en particular, por tanto, la maravilla del guion es que usted sigue siendo espectador y la emoción con la que se queda al levantarse de la butaca es de satisfacción y agrado.
De la fotografía.
La sensación de amplitud de los espacios muy cuidados refleja lo que refleja la mente humana, que es desconocer más de lo que conocemos. Cuando la cámara hace zoom o hace tomas más cuidadosas se muestra la emoción escenográfica.
Trato de explicar de otra forma lo anterior. Si hay un acercamiento de cámara, la cantidad de espacio destinado refleja la emoción del personaje. Por eso, la mayor parte de las ocasiones vemos a ansiedad pegado a la consola e invadiéndola.
Observe los momentos en que aparecen los colores blancos... son claves para la evolución de la trama, no importa si es una motita de blanco o una superficie mayor de color blanco.
De las actuaciones, protagónicos y perfiles.
Disfruté mucho el concepto, que la emoción no es pura, sino que tiene matices y momentos. Por un lado eso es enormemente educativo, y por otro, si los perfiles fueran puros, no habría interacción. Por tanto, se refleja que las emociones conviven en los matices, y no solo en la pureza. Eso es poderoso y se refleja bien.
Con matices me refiero a que por ejemplo "alegría", centralmente está alegre, pero no quiere decir que no escuche pesimistas, pero lucha por seguir siendo alegre, y la misma alegría puede ser enojada, triste, temerosa, dudosa, arrojada, etc. Eso es lo que mi profesor de acupuntura decía que dentro de un yang declarado, siempre existe un yin.
Ahí mismo, si la emoción de "alegría", lleva dentro de sí todas las emociones, entonces es una "alegría evolucionada" ¿por qué? porque justamente, convoca a otras emociones a ella y eso hace una "alegría" emocionalmente completa.
Como en la sociedad, generalmente se educa a que lo "alegre" es mejor que el "enojo", por ejemplo, un niño alegre en una mesa para comer es bien visto a uno que está malhumorado, por tanto, se discrimina y premia la emoción de "alegría" respecto a "enojo"... pero si se identifica que la alegría también tiene matices de tristeza dentro de sí, se navega en el manejo de emociones que tanto ha hecho caos en el ser humano, justo por no entenderlas y no manejar emociones.
Entonces, los personajes antropomorfos, saben quien son, están reconocidos por ellos mismos y por la sociedad, tienen trayectoria de ser quienes son, y con todo eso, solo pueden existir en la convivencia y evolucionar en el auto matizado. Es algo poderoso eso, dado que es como decir "mire usted, dentro de su iracundo enojo, bájele dos niveles y trate de escuchar un poco, cuente, etc". Eso es parte de lo que se trabaja en manejos de inteligencia, me refiero a, identificación, modulación y despliegue de la modulación.
Ese tipo de cosas las observo porque para mí es tremendamente educativo. Un asperger batalla mucho con el tema social, por eso aprecio el gran trabajo en la película.
Las emociones antopomorfas hacen arco, y lo hacen en la convivencia.
Por tanto, la emoción de alegría será más fuerte dejando de ser pura e incorporando a las emociones aparentemente ajenas a ella. Sí, ajenas si la alegría viviera en un cerro de ermitaña, pero no es así, vive en un medio social donde el matiz de la alegría, hace una alegría fuerte.
Desde mi percepción... ¿que se disfruta?
La confrontación de la realidad, la complicación de la escena humana, y el poder del impacto que tiene la emoción en el humano.
La mente humana es muy compleja, los elementos de la mente humana que hemos tratado de interpretar los humanos son complejos de estudiar, y algunos de esos elementos se explican fácilmente en la película.
Cada emoción antropomorfa tiene su funcionalidad en lo que es, por ejemplo, alegría, es alegre, pero adquiere su gran poder de "valor, arrojo o empuje", cuando se sale del estado de confort de ser "alegre" y es tocada por otras emociones como "sentir miedo", "sentir preocupación", "sentir tristeza", etc.
Lo anterior es interesante, porque dentro de la cabeza de "alegría", también están las otras emociones, por eso las siente.
Por ejemplo, haciendo alusión a la película "Elementos", los personajes ganan valor y hacen arco cuando conviven y se mezclan.
Algo invisible al guion pero se aprecia que todos tienen un alto compromiso y entrega por Riley, y desean lo mejor para ella.
La forma de aparecer de las nuevas emociones es fundamental para su protagonismos en el guion, por eso ansiedad toca la pantalla, aburrimiento no sale del sillón.
Todas las emociones tienen buen corazón y buena intención, por eso no se sale de la película odiando a alguna, de hecho, son de las pocas películas donde usted no podrá encontrar antagónicos, dado que todos buscan lo mejor.
Las relaciones de poder que se aprecian en la película están retadas a sí mismas, en el momento que sueltan el poder cada una de las emociones, se liberan a sí mismas para hacerse más fuertes.
El sistema de creencias es maravillosamente explicado en la película.
¡Preste atención!
Considerando que "parece" que las emociones antropomorfas adentro de Riley, controlan a Riley, se puede usted preguntar, ¿en qué momento Riley ayuda en algo? En efecto, existe un momento, y según yo solo un momento en la película, que Riley pide o solicita una cierta emoción... preste atención. Dado que ese momento, se consideraría que Riley tiene un "manejo de emociones"... y ha avanzado para ella tomar la rienda de emociones y "decidir" la emoción que necesita.
Otro punto, se preguntará ¿por qué tristeza no puede contra ansiedad y por qué alegría sí? Bueno, la respuesta la tomaré de mis clases de Medicina Tradicional China que aprendí hace años con mis profesores, y es que la ansiedad controla a la tristeza, por eso alguien ansioso no está triste, está ansioso. En cambio, la ansiedad justamente encuentra su kriptonita cuando es tocada por la alegría. En efecto, el milenario diagrama acupuntura de los cinco elementos y emociones se aprecia en la pantalla para usted.
Y entonces... ¿recomiendas?
Sí y desde luego aproveche verla en cines.
Algunas sugerencias de actividad asperger:
Se ha preguntado ¿por qué envidia tiene un tamaño mejor respecto a las otras emociones? En efecto, acertó, porque es pequeña o incipiente la emoción pero para ser evidente que crecerá. Ahora bien, las emociones cambiarán de tamaño con la edad... ¿cuál es la de mayor tamaño proporcional en la mamá? ¿cuál en el papá? Observe y preste atención.
¿Por qué el sistema de creencias el blanco y el cabello de nostalgia es blanco? Tal ves porque la nostalgia, manifestará evocaciones a partir del sistema de creencias y no de las emociones.... tal vez.
Linkedin: Ricardo Ramírez Corona