top of page
  • Foto del escritorRicardo Ramírez Corona

Broker: Intercambiando Vidas

"Broker: Intercambiando Vidas" (Corea del Sur, 2022).


Actores: Song Kang-Ho, IU ., Gang Dong-won, Bae Donna. Director: Hirokazu Koreeda

¿Antes de sentarse en la butaca?

Seguramente usted como yo, no tendrá gran referencia de la película antes de sentarse en la butaca. Aquí listo algunos detalles:

  • La película se considera de arte, por tanto, si quiere verla tendrá que salir corriendo a verla en pantalla grande antes de que ya no esté disponible en cines.

  • La película realmente se estrenó en Corea del Sur el 8 de junio de 2022, ¡sí!, 2022.

  • La película ganó el Premio del Jurado Ecuménico y el actor Song Kang-ho, ganó el premio a mejor actor, ambos premios en El Festival de Cannes del 2022

  • La dirección y el guion es Hirokazu Kore-eda. Eso garantiza siempre muchos ensambles adecuados en la película al apreciarla y la narrativa.

  • La película muestra el tema de las "cajas de bebes" y la controversia que existe en Japón y en Corea del Sur al respecto. Por ejemplo, en Japón solo hay una "caja de bebes" ¿Qué es? Es un lugar donde anónimamente, las mamás llevan a sus bebes que no quieren conservar con ellas, y generalmente no vuelven por los niños porque los están dando en adopción y sin responsabilidad. Eso implicará sin duda, muchas controversias en el sistema de adopción, de la responsabilidad, de la preferencia de tener al bebé para no abortarlo, y de un bebé que crece con lo necesario para seguir sus sueños en un orfanato especializado.

  • El párrafo anterior puede sonar crudo y lo es, pero la película garantiza que aunque es género de drama, en realidad usted desde la butaca puede apreciar y observar sin sufrir en crudeza extrema lo que pasa en la película.

  • El director de la película Hirokazu Kore-eda, NO es primerizo, es un director que ha trabajado con los grandes y de trayectoria. Tan es así, que "Broker" se considera una segunda versión de una película previa; es decir, usted verá cuidado de detalles de un director de cine que es culto, muy informado y perfeccionista para ofrecerle una gran película.

De las actuaciones.

La ventaja de apreciar una película de otro país es que uno conoce poco de la trayectoria de los actores. Por tanto, se puede apreciar mejor la calidad de actuación y saber que en este caso, todos dan cuenta por actuaciones que enfatizan con éxito el perfil de personaje.

¿Sabe algo? El protagónico capaz de hilvanar con filigrana TODAS las historias concomitantes vertidas en el guion, no emite una sola palabra en toda la película. A ver si lo identifica.


De los protagónicos y perfiles.

Gran parte por lo que fracasan las películas, en general, es porque los perfiles de personaje no están bien constituidos o los despedazan por poca competencia de los guiones o de las adaptaciones.


En este caso de “Broker” es una delicia apreciar una película con personajes perfectamente perfilados, que no se mueven un ápice de su perfil y además, cada uno de los personajes tiene ese perfil pero de forma sustentada por su trayectoria de vida. De tal forma, que el personaje, siempre es el personaje porque siempre ha sido así toda su vida y en la película solo se realizan reforzamientos al resolver situaciones donde deben de poner a flote lo que siempre han sido por su perfil. Cada reforzamiento de perfil aporta a la historia de forma deliciosa.


Quizá la mejor forma de explicarlo sea con un ejemplo que usted conozca. El Capitán América de Avengers tiene un perfil muy definido de valores y son propiedades que tenía antes de ser el poderoso Capitán América. Luego avanza su vida y siempre repite esos mismos valores… y cuando la cosa se pone difícil, evoca esos valores y son con los que resuelve las situaciones.


Del guion

Mire usted. Cuando inicie una película y pasen doce minutos (literales), y no quede claro el planteamiento de la película o la importancia de lo que se llevará a desarrollar… con toda confianza levántese del asiento del cine y haga mejores cosas aprovechando su tiempo. Adicionalmente, la promesa del hilo conductor de los doce minutos iniciales debe coincidir con los doce minutos finales. Eso le dará una percepción de un guion bien desarrollado.


Es el caso de "Broker" en los primeros doce minutos se muestra de forma clara la problemática y en los últimos doce minutos se cierra lo planteado. Eso garantiza que su tiempo de butaca está perfectamente bien invertido.


Hablemos del guion de “Broker”. Es maravilloso el guion donde todo pasa por algo, y viene de algo que lo justifica. Los personajes son lo que son porque existe una razón poderosa atrás de eso. Descubrir que un personaje hace lo que hace porque sigue su esencia de vida da un toque de realidad a la película.


El guión de "Broker" es un gran lienzo que se utiliza a su largo y ancho en cada escena, si dejar espacio a pensar que algo falta. Cada segundo del lienzo, es colorido y cuidado.


Cualquiera pensaría que un guion de un película de un niño abandonado generaría indignación y juicios inherentes hacia cualquiera de los implicados ¡Le tengo una noticia! El guion de "Broker" está tan bien hecho que las escenas podrían describirse con adjetivos… en este caso, a usted espectador, le faltarán adjetivos para definir la situación que ve en pantalla. Vamos, ni siquiera sabrá si utilizar un grupo de adjetivos “positivos” o “negativos”. Toda vez que no es fácil determinar el adecuado. Eso desde mi percepción, es magia porque que usted NO tenga calificativos para calificar lo que se supone que va a calificar, significa que el director y el guionista, en este caso es el mismo, lo acaba de hipnotizar en su propia butaca de cine.


Desde mi percepción... ¿que se disfruta?

  • El guion y el perfilamiento de personajes, que permite concentrarse en la trama.

  • La flexibilidad de personajes está dada por las inflexiones de los rostros.

  • Todos tienen sueños y cada personaje tiene sueños. Y además, todos respetan el sueño de los otros, es más, los impulsan a seguir sus sueños.

  • Todos mienten pero todos son sinceros de corazón, es difícil explicarlo, seguramente cuando vea la película lo entenderá.

  • Se ha preguntado, ¿todas la personas y situaciones que tuvieron que pasar para que usted naciera y llegara a ser un bebe "normal"?, ¿todo lo que tuvieron que sacrificar cercanos a usted por amor a la vida de usted?, ¿todas las vidas que se intercambiaron por su vida? Seguramente ni usted tiene claras las respuestas, pero le aseguro que al ver la película "Broker" quedará conmovido al esbozar las respuestas.

  • Todos los diálogos de la película arropan al bebé, se privilegia el amor a los sueños del bebé.

  • Usted apreciará a personajes épicos. Un maravilloso padre que tiene deuda de ser padre que la sociedad espera pero que en realidad es un gran padre. Una mamá que es una gran mamá pero tarda en darse cuenta de que ya es una gran mamá. Un joven adolescente abandonado que de abandonado no tiene ya nada porque ya no lo es. La inhumana detective y la inhumana policía, son grandes seres humanas.

  • En el fondo, no es tema de dinero el accionar de todos los personajes. Siempre el corazón y amor supera a cualquier cantidad de dinero.

  • Todo es sorpresivo.

  • Disfrutar la flexibilidad de los cambios afectivos.


Algo especial que se disfruta, es que cada minuto de la película, contribuye al corazón de las acciones de los protagónicos... llega un punto en que todos tienen razón y buenas razones... y le generará gran duda "¡Puede haber 25 finales!... ¿cómo cerrará la película?".


¡Preste atención!

¡Suelte las golosinas! Pasan cosas muy relevantes en los minutos finales.


Algunos issues para observar

  • Observe todos los momentos de los diálogos más importantes de mayor fondo y trascendencia. El director nos da clave porque justo en esos momentos se hace una “pausa sin diálogo de respuesta” y también, ocurren sin luz o en obscuridad. A veces incluso la escena de obscurece… justamente cuando se desarrollan esos diálogos.Una mamá inicialmente distante… que es distante porque se evade y le duele profundamente confrontarse con la separación del bebé en un momento dado.

  • La flexibilidad de personajes está dada por las inflexiones de los rostros.

  • En las emergencias, todos dan lo mejor de sí y anteponen el bien superior de la situación, colocados por encima del riesgo de ser descubiertos por la justicia o evidenciar sus verdaderos sentimientos (como el caso de la mamá que creo que es el primer momento que sostiene al bebe).

  • Todos los personajes son solitarios, historias separadas y tan individuales como la propia vida. No obstante, los une el proyecto en común, luchar por limpiar los sueños del bebé.

  • Observe como los diálogos toman profundidad cuando los protagónicos colocan pasos de distancia entre sí.

  • Por cierto, es de las pocas películas que al terminar la película, los asistentes sacan el teléfono celular y empiezan a buscar información de la película o al respecto de los temas de la película.

Y entonces... ¿recomiendas?

Sí, por apreciar el valor de las acciones humanas en un maravilloso guion.

Sí, porque la película la recordará como algo que hizo cisma en su capacidad de observar el mundo sin juzgarlo. Usted será otro al terminar de apreciar la película.


Algunas sugerencias de actividad asperger:

  • Observe todos los momentos de los diálogos más importantes, de mayor fondo y trascendencia. El director nos da clave porque justo en esos momentos se hace una “pausa sin diálogo de respuesta” y también, ocurren sin luz o en obscuridad. A veces incluso la escena de obscurece… justamente cuando se desarrollan esos diálogos.

  • Un asperger, regularmente observa las películas sin establecer “los buenos” y “los malos”… lo cual garantiza una mejor observación. En el caso de “Broker” sugiero que disfrute en observar, sin juzgar, los buenos y los malos. Incluso TODOS son buenos.



293 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page