top of page
  • Foto del escritorRicardo Ramírez Corona

Baghead: Contacto con la Muerte

Actualizado: 8 feb


Reparto: Freya Allan (Iris Lark), Jeremy Irvine (Neil), Ruby Barker (Katie), Peter Mullan (Owen Lark).

Dirección: Alberto Corredor.
Guion: Christina Pamies, Bryce Mcguire.
Fotografía: Cale Finot.

¿Antes de sentarse en la butaca?

  • "Baghead" está basado en el cortometraje escrito por Lorcan Reilly que vio la luz en 2017 y fue dirigido por el mismo Alberto Corredor. En ese momento el cortometraje tenía duración de 15 minutos y la película actual cerca de 90 minutos.

  • De acuerdo al párrafo anterior, pasaron cinco años entre una y otra producción. Y si observa la duración del filme de 15 a 90 minutos, naturalmente implicará adaptaciones al guion, riesgos en la flexibilidad y plasticidad del nuevo producto.

  • Desde luego, el objetivo de una película no es compararla con otros. De hecho, en general, es de pésimo gusto decir "no se parece el arte de la película al arte del libro".... ¡pues no!, "no se parece a la primera versión de hace 60 años"... ¡pues no! Desde mi percepción, esas actitudes impiden disfrutar, considerando que las cosas no son buena y malas, simplemente son.

Ahora bien, pasemos a la película y mis comentarios desde mi percepción.


De la expectativa

  • Enfocarse en un género en cualquier arte, siempre atrae retos interesantes. Toda vez que es necesario contar lo mismo de distinta forma. Esto lo sé, como escritor que pretendo ser e intentando sobre un género particular. Justo ahí es donde la creatividad debe emanar para la narrativa en las historias a contar.

  • De acuerdo al párrafo anterior, los géneros de terror y suspenso, son géneros que llegan a tocar entre sí entre películas, donde el hecho es lo primero que se utiliza y el origen es lo que cuesta más sustentar, pero eso es en general de cualquier género.

  • Justo ahí, en el sustento de los "hechos" explicando los orígenes de cualquier historia, es que se le pide mucho a géneros como terror o suspenso y el espectador le pide poco a géneros de ciencia ficción. Lo cual me parece muy injusto, a menos que la historia diga "basada en hechos reales".

  • En el caso de "Baghead", desde luego usted puede apreciar elementos que se tocan de otras películas, pero eso están bien, porque la narrativa busca ser diferente, no perfecta.

  • En lo particular, personalmente, yo cuando me siento en la butaca del cine, no espero que se presente todo inédito, sino que el contenido resultante del filme, me invite a la reflexión de un punto de vista. Dicho de otra forma, yo no espero que el cristal prismático sea nuevo, pero sí, que al ir girando, exista un reflejo que me permita ver un color nuevo dentro de mí.

  • Justo ese es el caso de "Baghead", para los letrados del género será un filme de terror y suspenso, donde habrá que contar los sustos, los brincos, y los elementos nunca antes vistos en escenas y guion; simplemente con su propia y legítima óptica. Para mí, representó una reflexión sobre hechos de mi vida en los que me he cuestionado si me faltó por decir, externar o platicar algo antes de que la persona muriera.

  • Mi expectativa con "Baghead" se cumplió. Desde mi percepción, necesariamente aterricé en temas de tanatología y tratamiento de duelos. De hecho, en mi visión asperger encontré varias cosas que le contaré adelante.

Del guion

  • La esencia de la trama es, que luego de heredar un bar en ruinas, Iris Lark (Freya Allan), descubre el secreto que oculta dentro de su sótano: Baghead, una criatura que cambia de forma y que te permitirá hablar con aquellas personas que ya no están, solo que como siempre pasa hay costos y complicaciones.

  • Lo anterior suena simple. Sí usted es el dueño de la entidad y la pone a trabajar, pero si fuera el caso, también la entidad le va a cobrar para mantenerse con vida (en realidad muerta pero viva, ¡je!). Eso se apreciará en el guion.

  • Lo anterior suena simple también, pero el mundo de los vivos es más complicado que el de los muertos, por tanto, los cambios sorpresivos en el guion ocurren cuando los vivos se convierten en vivales, los humanos vivales quieren ser más astutos que los otros humanos, los necesitados requieren un servicio los humanos hacen sentir que el servicio que ofrecen es exclusivo... adicionalmente, el dueño de los medios de producción mueve sus cartas para siempre, intentar ser el dueño de los medios de producción. Esto también se apreciará en el guion.

  • En algún momento de la vida, los guionistas atados por la parte comercial, son requeridos para secuelas y precuelas, generalmente no construídas. Por tanto, grandes películas como "IT" tienen pésimas segundas partes "basadas en la obra anterior". Dicho lo anterior, tengo la impresión de que existe duda del productor de "Baghead" en seguir una secuela o precuela, y por eso hace preparativos. Ya lo dirá el paso del tiempo.

  • El guion se cuenta mucho por los silencios, por eso era importante una actriz de talento probado, que mostrara reflejo enigmático como lo es Freya Allan.


De las actuaciones.

  • Freyla Allan se lleva la película. Con ese carisma y expresión enigmática que ella sabe manifestar, la película se disfruta por ella, y ella hace valer lo mejor que el guion se lo permite.

  • En realidad Freyla es muy joven, yo creo que tendrá unos 20-22 años de edad, y lleva la rienda de la película muy bien.

  • Mencionamos arriba que el guion se cuenta a través de los silencios, y por tanto, la expresión enigmática que tiene bien desarrollada Freyla, viene bien a la película. Realmente, uno piensa que ella está pensando "algo" o tiene "algo" atrás de su mirada... lo cual aporta a los giros sorpresivos de la trama.

  • Por si le cuesta trabajo ubicarla, aquí le menciono un poco su trayectoria.

    • Freyla Allan concida por su encantador papel de Ciri en la serie de Netflix "The Witcher", basado en la serie de libros del mismo nombre del escritor polaco Andrzej Sapkowski.

    • En septiembre de 2021, Freya protagonizó junto a Karen Gillan, Lena Headey y Carla Gugino la película de acción dominada por mujeres "Gunpowder Milkshake", en la que interpretó a una joven Sam (Karen Gillan).

    • En 2020, Freyla se unió a un elenco de estrellas junto a Jude Law, Naomi Harris y Katherine Waterson como Kail, en la aclamada serie de Sky/HBO The Third Day.

    • En 2019, Freya interpretó a Mary en "La guerra de los mundos", junto a Rafe Spall, Eleanor Tomlinson y Harry Melling.

    • Otras participaciones incluyen la adaptación en serie de la serie de cómics "Into the Badland".

  • Otro actor que seguro recuerda es Jeremy Irvine. Seguro no lo recuerda porque ser un actor de teatro y cine inglés, tampoco porque estudió en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres... pero si lo recuerda por:

    • La épica película de guerra de Steven Spielberg de 2011, War Horse, que recibió una nominación a la Mejor Película en los Oscar y los Globos de Oro de 2012.

    • En 2018, Jeremy interpretó la versión más joven del personaje de Pierce Brosnan, 'Sam', en ¡Mamma Mia! de Universal Pictures y participó también en "Here We Go Again" junto a Lily James.

  • Ruby Barker la vio recientemente en "Bridgerton", la serie de Netflix ganadora del Emmy de Shonda Rhimes y Chris Van Dusen, junto a Nicola Coughlan, Jonathan Bailey y Regé-Jean Page.

  • Peter Mullan tiene una enorme obra, pero probablemente sea mejor conocido por su interpretación de Joe en la película de Ken Loach de 1988, "My Name is Joe" (reconocido con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes). Entre sus estrenos recientes y próximos, figuran: "Liaison" con Eva Green y Vincent Cassel para Apple TV+ y The Hanging Sun, recientemente terminó Payback de Jed Mecurio para ITV

De la técnica de filmación.

  • El movimiento de cámaras juega con el cerca y lejos de la toma, aportando imprevistos.

De los protagónicos y perfiles.

  • La mayor parte de los perfiles se revelan a lo largo de la trama, por lo que se sabe poco del sustento de cada perfil.

  • No obstante, si se refleja bien el perfil del accionar "perverso" o "utilitario" de cada personaje, incluso la entidad misma.

  • Lo anterior, es relevante para más adelante que le contaré mi punto de vista "asperger".

Desde mi percepción... ¿que se disfruta?

  • La forma como navega Freyla y lo adecuada que es para el protagónico.

  • Creo que los conocedores del género tendrán que dar su opinión, dado que es un género muy estricto pero a mi me agradó mucho la reflexión personal que lleva de las siguientes preguntas totalmente bizarras:

    • ¿Con quien quisiera hablar que ya haya muerto?

    • Siempre decimos sobre una evocación o nostalgia de alguien fallecido "... si tan solo tuviera dos minutos parar poder decirle tal o cual..."

    • Si fuera el caso que pudiera lograrse ese hecho, como en el caso de "IA" de Kubrick con "Mónica" que es traída de vuelta por los extraterrestres para que el androide "David" pasara solo un día con ella... si ese fuera el caso, ¿qué precio pagaría?

    • Le cuento una viñeta personal que recordé en la película. Como usted sabe, tengo 21 libros escritos y no encontraba la forma efervescente que provocó tal efluvio en solo cuatro años. Después de varias regresiones en hipnosis encontré que la última vez que visité a mi abuelo me dijo claramente "hijito, volveré a escribir a maquina (él lo hizo durante años, daba clases de eso), por favor lleva a servicio la maquina de escribir que está en la mesa, llévala a servicio y tráela de vuelta en ocho días, quiero escribir cosas relevantes de mi vida, de mi práctica como profesor, todavía tengo mucho que contar"... acto seguido, al salir de su casa, decidí no llevarme la maquina y no hice lo que me pidió... luego entonces, el falleció quince días después". En pocas palabras, mi necesidad de escribir fue motivada por la culpa por ser un pésimo nieto y mi efluvio creativo viene de "todavía tengo mucho que contar".

    • De la viñeta anterior, ¿cuánto yo pagaría por llevarme la maquina cuando fue lo único que me encargó mi abuelo y que no hice? Lo cierto es que no podría tasarse en dinero... pero bueno, suponiendo que pudiera pedir disculpas por no hacerlo... ¿regresaría la creatividad de los 21 libros?... ¿los devolvería para subsanar el hecho consumado?

    • Otra reflexión de las muchas que hice... creo que deberíamos tener mas miedo de los vivos que de los "muertos". Toda vez que los vivos si te pueden matar por la espalda y los "muertos" requiere verte para quedarse con tu alma (o esa es la forma como se ha planteado en las películas).

    • Otra reflexión muy relevante y central... los duelos sellados o no tratados por tanatología, llegan a ser una crisis importante para las personas. Tan es así, que se buscan médicos, coach, chaman, mediadores paranormales o psíquicos para solventar el apego... la pregunta es ¿buscamos mediadores para solventar la culpa o para justificar que fuimos buenas personas con la persona fallecida? Recuerde que mis comentarios vienen de mi propio libro "Preparándose para morir".

    • ¿Usted cuanto pagaría por volver a hablar con la persona? ¿qué perdería a cambio?


Y entonces... ¿recomiendas?

  • Sí, y desde mi percepción la disfruté mucho, con la óptica arriba mencionada.

  • Sí, por los movimientos sorpresivos del guion.

  • Sí, porque es un agrado ver a Freyla haciendo el papel que sabe hacer.

  • Desde luego, los críticos del género tendrán que verla para dar su mejor opinión.

Le muestro una galería de escenas al final de este blog, para que disfrute la ambientación y aprecie lo que observará cuando se encuentre sentado en la butaca.


Algunas sugerencias de actividad asperger:

  • Piense que Baghead es su psicóloga... igual de temible donde uno llega por dos minutos para hablar de un duelo, pérdida o algo no resuelto.

  • Si usted quiere pagar a la dueña de Baghead $2,000 dólares, entonces son como 34 mil pesos... mismos que ya ha pagado a su psicóloga después de asistir cada ocho días a razón de $600 por semana durante un año.





31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page