"American Fiction" (Estados Unidos, 2023).
Reparto: Jeffrey Wright (Thelonious "Monk" Ellison), Tracee Ellis Ross (Lisa Ellison), Issa Rae (Sintara Golden), Sterling K. Brown (Clifford "Cliff" Ellison)
Dirección: Cord Jefferson
Producción: Ben LeClair, Nikos Karamigios, Cord Jefferson, Jermaine Johnson
Guion: Cord Jefferson
Fotografía: Cristina Dunlap
Música: Laura Karpman
¿Antes de sentarse en la butaca?
Es una película que compite como mejor película por los premios Óscar de la academia.
No la podrá ver en cines, llega directo a plataforma y se acaba de estrenar el 28 de febrero.
Es una opera prima.
Según yo, ingresa dentro de género comedia dramática.
La producción y distribución pertenece a Amazon MGM Studios
Premios y nominaciones:
Ganadora - Premio del Público por American Fiction (Festival Internacional de Cine de Toronto)
Ganador - Premio Humor & Humanity por Cord Jefferson (Heartland International Film Festival)
Ganador - Cine estadounidense por Cord Jefferson (Mill Valley Film Festival)
Ganador - Dirección innovadora por Cord Jefferson (Mill Valley Film Festival)
Ganadora - Mejor Película de Gala por American Fiction (San Diego International Film Festival)
Ganadora - Premio del Público a la Película Narrativa por American Fiction (Middleburg Film Festival)
Ganador - Visionary Award por Jeffrey Wright (Celebration of Cinema & Television)
Subcampeona - Premio LIUNA del público por American Fiction (Windsor International Film Festival)
Ganadora - Premio de los programadores - Largometraje narrativo por American Fiction (Festival de Cine de Virginia)
Ganador - Premio al director innovador por Cord Jefferson (Festival de Cine de Virginia)
Subcampeona - Audience Award por American Fiction (Savannah Film Festival)
Nominada - Mejor banda sonora original por Laura Karpman (Premios de Música de Hollywood de Medios de Comunicación)
Nominado - Mejor actuación protagonista por Jeffrey Wright (Premios Gotham)
Ganadora - Top 10 Películas del año por American Fiction (American Film Institute Awards)
Ganadora - Mejor película por American Fiction (Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Washington D. C.)
Nominada - Mejor actor por Jeffrey Wright (Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Washington D. C.)
Nominada - Mejor actor de reparto por Sterling K. Brown (Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Washington D. C.)
Ganador - Mejor guion adaptado por Cord Jefferson (Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Washington D. C.)
Nominada - Mejor reparto por American Fiction (Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Washington D. C.)
Subcampeón - Mejor actuación protagonista por Jeffrey Wright (Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles)
Subcampeón - Mejor nuevo cineasta por Cord Jefferson (Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Boston)
Nominada - Premio Milos Stehlik al cineasta revelación por Cord Jefferson (Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago)
Pendiente - Mejor película por American Fiction (Asociación de Críticos de Cine de San Luis)
Pendiente - Mejor película de comedia por American Fiction (Asociación de Críticos de Cine de San Luis)
Pendiente - Mejor actor por Jeffrey Wright (Asociación de Críticos de Cine de San Luis)
Pendiente - Mejor actor de reparto por Sterling K. Brown (Asociación de Críticos de Cine de San Luis)
Pendiente - Mejor guion adaptado por Cord Jefferson (Asociación de Críticos de Cine de San Luis)
Pendiente - Mejor guion adaptado por Cord Jefferson (Florida Film Critics Circle Awards)
Pendiente - Mejor ópera prima por Cord Jefferson (Florida Film Critics Circle Awards)
Pendiente - Mejor película por American Fiction (Astra Film and Creative Arts Awards)
Pendiente - Mejor director por Cord Jefferson (Astra Film and Creative Arts Awards)
Pendiente - Mejor actor por Jeffrey Wright (Astra Film and Creative Arts Awards)
Pendiente - Mejor guion adaptado por Cord Jefferson (Astra Film and Creative Arts Awards)
Pendiente - Mejor ópera prima por Cord Jefferson (Astra Film and Creative Arts Awards)
Pendiente - Mejor casting por Jennifer Euston (Astra Film and Creative Arts Awards)
Nominada - Mejor película - Comedia o musical por American Fiction (Premios Globo de Oro)
Nominada - Mejor actor - Comedia o musical por Jeffrey Wright (Premios Globo de Oro)
Pendiente - Mejor película por American Fiction (Premios de la Crítica Cinematográfica)
Pendiente - Mejor actor por Jeffrey Wright (Premios de la Crítica Cinematográfica)
Pendiente - Mejor actor de reparto por Sterling K. Brown (Premios de la Crítica Cinematográfica)
Pendiente - Mejor guion adaptado por Cord Jefferson (Premios de la Crítica Cinematográfica)
Pendiente - Mejor comedia por American Fiction (Premios de la Crítica Cinematográfica)
Pendiente - Mejor película por Cord Jefferson, Jermaine Johnson, Nikos Karamigios, and Ben LeClair (Premios Independent Spirit)
Pendiente - Mejor actuación protagonista por Jeffrey Wright (Premios Independent Spirit)
Pendiente - Mejor actuación de reparto por Erika Alexander (Premios Independent Spirit)
Pendiente - Mejor actuación de reparto por Sterling K. Brown (Premios Independent Spirit)
Pendiente - Mejor guion por Cord Jefferson (Premios Independent Spirit)
Pendiente - Mejor película por Ben LeClair, Nikos Karamingios, Cord Jefferson y Jermaine Johnson (Premios Óscar)
Pendiente - Mejor actor por Jeffrey Wright (Premios Óscar)
Pendiente - Mejor actor de reparto por Sterling K. Brown (Premios Óscar)
Pendiente - Mejor guion adaptado por Cord Jefferson (Premios Óscar)
Pendiente - Mejor banda sonora por Laura Karpman (Premios Óscar)
Ahora bien, pasemos a la película y mis comentarios desde mi percepción.
De la expectativa
Si está nominada, se le pide mucho... el tema a averiguar es ¿por qué está nominada?
Dado que la película inicialmente no dice mucho a partir del abstract, entonces es interesante descubrir el planteamiento sorpresivo que resulta a lo largo de la película.
Del guion
Me parece brillante el guion, y lo considero así porque un guion de calidad disfrutable, debe ser multi-nivel. Desde mi percepción, son de esos guiones en los que un chiste adecuado denota sabiduría profunda y por otro lado, el mismo chiste, adereza el drama que se sigue como hilo conductor.
Otro indicador de un buen guion multi-nivel, es cuando espectadores que comparten sala de exhibición, al salir o terminar la película y comentar, se percatan que cada uno vivió un mensaje diferente o películas diferentes.
El guion es simple, un escritor fracasado que se topa con la brecha generacional y termina haciendo una obra con un alter ego, que se vuelve tan exitosa que lo confronta a él mismo.
El guion refleja realidad, no ficción. Por tanto, el título es sarcasmo puro respecto al guion.
Yo pude ver varios niveles en el guion, le narro a continuación. Note como digo guion, no escenas, porque existe un guion completo en la película de todo lo siguiente:
El guion de la juventud que no entiende la diferencia entre el que escribe y el autor, peor aun, confunde al maestro con el autor con el personaje.
Si lo observa, la película no es lineal, el inicio es similar al final, solo cambia la escenografía. Eso es relevante, porque implica que el drama y sarcasmo de la comedia, siempre están presentes.
Puede seguir el alter ego como éxito, pero también como fracaso. La ambivalencia del alter ego es confrontante, el personaje del libro se burla del autor, y el autor creo al alter ego burlándose del mundo... luego entonces, el mundo sigue burlandose del autor.
La forma como la familia vive al escritor es muy real, la forma como el escritor vive a la familia, tambien.
Los escritores generalmente son solitarios al escribir, la antisocialidad es presente y posiblemente gracias a eso se vuelven genios... o les dicen genios para poderles dar un lugar en la sociedad.
La forma de "reforzar" el guion es con la reiteración de cada escena, en este caso, no se aclaran cosas previas, sino que después de repetir varias veces lo mismo, ya se da por hecho. Es muy similar cuando en la escuela cuando se refieren a alguien le cambian el nombre, y uno sabe que no debe cambiarle nombre si no lo conoce.... pero después de un rato, uno hace lo mismo porque conoce a la persona y su gracia o desgracia... esa burla la muestra la película. El ejemplo es el hipocorístico "Monk".
El guion del jurado y su proceso de decisión es una burla total, pero muy bien reflejada, digamos que es una burla integral.
El guion del productor de cine también es impecablemente reflejado.
Lamentablemente el guion de la dicotomía del perfilamiento de la tipificación afroamericana versus la narrativa es parte de la comicidad, pero creo que así fue concebida la película. Recuerde que la película está basada en la novela.
De la fotografía.
Cada escena es cuidada, hasta para burlarse sin que nadie hable.
De las actuaciones, protagónicos y perfiles.
El perfilamiento es clave.
Los personajes creo que no hacen arco, la magia de la película es que hacen que el espectador de la butaca sea quien hace su arco como personaje.
Los personajes realmente no son personajes, solo representan a una parte de la sociedad pero lo hacen sin burlarse de la sociedad per se, sino que el juego de todos los hace burlarse entre sí.
Desde mi percepción... ¿que se disfruta?
Cada escena es un multiverso o universo alterno, solo cambia la escenografía. Parece que todo va con hilo conductor pero en realidad, cada escena es una reiteración. Desde luego si hay un hilo conductor pero se construye por confrontación del personaje, no por un arco. Creo, pienso, desde mi percepción.
El final de la película solo puede ser adecuado de la misma forma como inicia la película, es cíclica la película. Puede empezarla desde donde quiera, siempre tendrá la historia completa.
Parece que no pasa nada en la película pero pasa todo, porque la narrativa social en la que vivimos es así, parece que todo es como pensamos y eso nos parece correcto pero en el juego social nos damos cuenta de que nuestra vida podría ser contada por otro punto de vista y seríamos los arlequines de la historia del que la cuenta.
La sabiduría que deja la película y que el arco del personaje lo hace el espectador, el guion obliga al espectador a hacer arco de su propio personaje que ha vivido.
Paso obligado al comentario muy personal
Mire, seré sincero. Por alguna extraña razón, cuando en las películas quieren reflejar a alguien fracasado, se les ocurre decir que es escritor. Toda vez que al escritor se le estima como sabio y genio pero en realidad es una persona normal.
Todo lo que está mostrado sarcásticamente en la película le pasa a los escritores. A mí personalmente, me ocurrió que cuando escribí mi primer libro era por lo menos ilustre, pero en el libro 20 ya era la burla de todos, por eso tuve que escribir el 21.
Las "broncas" que da ser escritor son las que la película muestra muy bien, haga de cuenta que es el reflejo de la vida de un escritor.
Mi personaje de Richard R. Crown es más grande que Ricardo Ramírez Corona, es más nombrado y más "exitoso" por la narrativa explayada y arriesgada que el autor que lo creo.
De la misma forma como la película, me han dicho en mi cara, "Crown puede escribir algo lindo y romántico, tú no".
Mostrado en la película, el experimento de crear un heterónimo da muchas prestaciones creativas pero una avalancha de piedras cayendo encima.
De verdad, no sabe la cantidad de broncas del escritor, la ventaja es que yo no soy tan exitoso ni popular, pero los seguidores confunden al personaje con el autor y esperan del alter ego una persona de cuento, mientras el autor es persona tan normal que tiene que pagar el agua y la luz de su vivienda... además, es humano.
Está muy bien reflejada la "anormal" vida de escritor, que muchas veces es solitaria e ingrata, pero de satisfacción.... donde de la tragedia personal hacemos un cuento o un libro, y jugamos con los finales. Incluso con cosas que nos duelen en lo profundo.
En suma, lo que para usted es comedia al ver la película, para mi fue acomodarme en la butaca varias veces viendo la realidad de la irrealidad.
¡Preste atención!
Cada personaje es un rol social
Todas las escenas son las mismas, en esencia de construcción, el matiz de profundidad, está dado por la escenografía en la que se desarrolla la escena. Por ejemplo, no es lo mismo una playa que un hospital, o una ceremonia de premios.
Y entonces... ¿recomiendas?
Sí y desde luego.
No sé si ganará el premio de la academia porque la competencia es difícil, pero es una película que parece sencilla pero lo sorprenderá después de acabarla. Es como cuando uno va a terapia, las reflexiones posteriores son las que terminan poniendo contexto de la situación "real".
Algunas sugerencias de actividad asperger:
De cada escena, cuente la dosis de comedia, confrontación y rol social... están equilibradas.
Empiece la película en cualquier punto, no le faltará nada porque es cíclica.
Linkedin: Ricardo Ramírez Corona
Komentar