"A Haunting in Venice" (Estados Unidos, 2023).
Actores: Kenneth Branagh (Hércules Poirot), Kyle Allen (Maxime Gerard), Camille Cottin (Olga Seminoff), Michelle Yeoh (Joyce Reynolds),Jamie Dornan (Dr. Leslie Ferrier), Tina Fey (Ariadne Oliver), Jude Hill (Leopold Ferrier), Ali Khan (Nicholas Holland), Emma Laird (Desdémona Holland), Kelly Reilly (Rowena Drake), Riccardo Scamarcio (Vitale Portfoglio), Rowan Robinson (Alicia Drake). Producida: Ridley Scott y dirigida: Kenneth Branagh.
¿Antes de sentarse en la butaca?
Algunos elementos que arropan la experiencia.
La película está basada en la novela "Las manzanas" (publicada en 1969), aunque el título original en inglés es "Hallowe'en Party".
Ya había sido llevada a la pantalla en 2010 en Reino Unido.
La autora de la novela es ni más ni menos, Agatha Christie.
La película "Cacería en Venecia", por tanto, es una adaptación de "Hallowe'en Party".
Es la tercera novela del personaje Hércules Poirot, las primeras son “Murder on the Orient Express” (2017) y “Death on the Nile” (2022).
Michelle Yeoh ganadora del Oscar en 2023, mas de 54 películas y su aparición en la primera película de su carrera en 1984.
Tina Fey no tiene menos de 17 premios en su carrera.
Kelly Reilly tiene no tiene menos de 50 películas en su carrera y ha ganado dos premios.
Riccardo Scamarcio no tiene menos de 38 películas, siete series, tres obras de teatro y cortometrajes.
Kenneth Branagh ha interpretado a Hércules Poirot en la saga y vuelve a interpretar a este famoso personaje creado por Agatha Christie. Sin duda, lo domina.
Cuando se publicó "Las Manzanas", Kenneth Branagh tenía nueve años.
Kenneth Branagh es Niels Bohr en "Oppenheimer", tiene 22 películas como director, cinco como productor y cinco como guionista. Ocho veces nominado al Oscar y siendo ganador como mejor guion adaptado en 2022. Cinco veces nominado en Globo de Oro y ganador de dos premios en el Festival Internacional de Cine de Venecia.... se nota que es un destino que lo dejó marcado.
Kenneth Branagh ha tenido dos matrimonios Emma Thompson (matr. 1989; div. 1995), Lindsay Brunnock (matr. 2003) y una pareja Helena Bonham Carter (1995-1999). Por cierto, Emma Thompson ganadora del Oscar como mejor actriz en 1992 en "Howards End" y otro Oscar por mejor guion adaptado en 1995 por "Sense and Sensibility" también ganadora de Globos de Oro, Premios BAFTA y Premios Emmy. Mientras que Helena Bonham ha sido nominada dos veces al premio Oscar.
Ahora bien, después de toda la trayectoria que habla por sí misma en la cristalización de la película... yo que soy solo una mente detrás de un teclado... ¿qué le puedo agregar?
Del guion
Dios me libre de opinar de Agatha Christie, pero si le puedo comentar de la adaptación del guion. Me parece que está muy bien logrado el movimiento a Venecia mostrando la maravilla visual de la ciudad. Si usted lee la novela en libro, se dará cuenta que la escenacia que hace grande la obra se conserva sin menoscabo.
La parte que no está muy bien lograda es la adaptación de la fiesta de Halloween de EU en Venecia, considerando que en la época que se supone se desarrolla, dudo de que fuera así. También dudo de que el modelo de botes de la policía fueran como los planteados en la película. En el ejemplo es como cuando Batman de Michael Keaton saca un CD para grabar audio. De pronto hay situaciones que no se explican bien ¿cómo es que las sabían o las averiguaron? pero no importa mucho porque sería accesorio. Realmente el eje troncal del misterio es lo más valioso y eso si está muy bien logrado. El guion viene de una novela y eso siempre garantiza un gran guion.
De las actuaciones.
Inicialmente tardan unos minutos en aterrizar, luego ya todo toma su curso. Pienso que es el efecto de Agatha Christie, que en los inicios de sus novelas, plantea personajes que no encajan en la historia para mostrarlos tan anormales que parecen inocentes. Incluso hasta a Kenneth le ocurre pero no se preocupe, da cátedra de actuación. Si era importante a Michelle Yeoh como medium.
De los protagónicos y perfiles.
Todos los personajes hacen arco, hasta los muertos antes de que mueran. De hecho, si usted no maneja mucho el concepto de arco en los personajes, esta es una gran película para que aplique sus conocimientos recientes.
Desde mi percepción... ¿que se disfruta?
No todos somos cercanos a leer las 66 novelas de Agatha Christie, por tanto, tener una película para sensibilizar su talento es algo que realmente se disfruta y se agradece.
Ahí mismo, el final sobre el final que termina con otro final, muy Agatha, da una agradable completitud de experiencia y satisfacción.
La ambientación que está indicada por la novela (quitando la de Halloween)
Cada escena es una belleza cuidada, hasta los espacios para escenografía en el recuadro de los personajes refleja maestría de comunicación, dando su lugar a un todo y no solo a un personaje.
La descripción de cada escena previa, se aprecia el estilo de una novela.
Los increíbles multi niveles de la novela, me refiero a la la línea cómica, la línea de terror, la línea policíaca, la linea dramática, la línea del súper héroe pero también la línea de los diálogos profundos que se dicen pero son poeticamente confrontantes y sarcásticos de la especia humana.
Los rompimientos de cada escena con algo sorpresivo. Siempre es algo que no estaba en la escena previa.
Agatha cuida mucho los cambios de ritmo, sutilmente envolventes.
La concomitancia de elementos, porque eso da la sensación de que son demasiados elementos a recordar e importantes. Eso es fundamental porque no dejan pensar al espectador para que adelante conclusiones.
Los tonos de voz del Poirot, eso es lo que guía el guion.
La mejor parte cuando descubren el misterio.
¡Preste atención!
Las escenas sin diálogos son las que resuelven el misterio porque ahí están los detalles.
Y entonces... ¿recomiendas?
Sí y desde luego, es la razón por la que el cine tiene valía de arte para ser cine.
Algunas sugerencias de actividad asperger:
Registre los diálogos sarcásticos y conviértelos en frases de vida.