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  • Foto del escritorRicardo Ramírez Corona

Tótem

"Tótem" (México, 2023).


Reparto: Naíma Sentíes (Sol), Montserrat Marañón (Nuri), Marisol Gasé (Alejandra), Lukas Urquijo (Chavita), Saori Gurza (Esther), Teresita Sánchez (Cruz), Mateo García Elizondo (Tonatiuh), Juan Francisco Maldonado (Napo), Iazúa Larios (Lucía), Alberto Amador (Roberto).
Dirección: Lila Avilés
Guion: Lila Avilés
Fotografía: Diego Tenorio


¿Antes de sentarse en la butaca?

  • "Tótem" es la segunda película de Lila Avilés. La primera fue "La camarista", misma que se estrenó en 2018 y seleccionada para representar a México como mejor película extranjera en la preselección de los premios Óscar 2020, aunque no logró ser nominada en la categoría.

  • Ahora bien, "Totem" se estreno el 20 de febrero de 2023 en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Por tanto, ya tiene varios meses para que podamos dimensionar el impacto mundial, mismo que cito a continuación:

    • Berlin International Film Festival (Febrero) cat Oso Dorado… Nominada.

    • Berlin International Film Festival (Febrero) cat Premio del Jurado Ecuménico… Ganadora.

    • Hong Kong International Film Festival (Abril) cat Premio Ave de Fuego… Ganadora.

    • Jerusalem Film Festival (Julio) cat Premio Nechama Rivilin a Mejor Película Internacional… Nominada.

    • Jerusalem Film Festival (Julio) cat Mejor Director(a)… Ganadora.

    • Festival de Cine de Lima (Agosto) cat Mejor Película… Ganadora.

    • Festival de Cine de Lima (Agosto) cat Mejor Cinematografía… Ganadora.

    • Calgary International Film Festival (Octubre) cat Mejor Pieza Narrativa Internacional… en espera.

    • El Festival Internacional de Cine de Morelia de 2023, fue caracterizado porque de las once películas en categoría de Largometraje Mexicano, nueve eran dirigidas por mujeres, lo cual por cierto, es un patrón que se repite en las otras categorías que premia el festival. Pues justo ahí en Tótem ganó el premio a Mejor Película, Mejor Dirección, y Premio al Público a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción​.

    • "Tótem", está preseleccionada para ser nominada en los premios Óscar 2024... y como buen augurio, el 22 de diciembre supimos que de 90... solo quedan 15... en esas 14 va "Tótem", dicho en palabras de Lila Avilés "Corazón Contento!!"

    • Personalmente, desde mi percepción, sé que la competencia es difícil en los premios Óscar, pero "Tótem" es un representante de México no solo por talento de Lila, sino porque en sí mismo refleja muy bien la cultura mexicana. Eso lo detallaré más adelante. No hay rivales pequeños, pero hay elementos para esperar un duelo de poder a poder frente a Alemania, Armenia, Bután, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Islandia, Japón, Marruecos, Reino Unido, Túnez y Ucrania que presenta “20 Days in Mariupol”... está última demasiado actual y de tintes emocionales por el encono que se vive, pienso eso puede ser algo que incline la balanza.


Ahora bien, pasemos a la película y mis comentarios desde mi percepción.


De la expectativa

  • Evidentemente, mi expectativa fue sesgada, sabía demasiado antes de llegar al cine y conocer el trabajo de Lila Avilés en "La camarista".

  • No obstante, como buen asperger, podía escuchar los comentarios sorpresivos desde la última butaca considerando que la sala era tamaño pequeño y que yo estaba en primera fila. Puedo afirmar que las expresiones de asombro, risa o de diferentes sentimientos que provoca el drama... estaban entre el público, lo que trato de decir, es que el resto del público si fue sorprendido a cada momento en el despligue de la película.

  • Por cierto, la película dura 95 minutos.... siempre que una película dura menos de lo normal, es algo que yo personalmente agradezco como cordialidad de la productora, porque implica que contó lo justo que tenía que contar.... es el caso de "Tótem".

Del guion

  • El guion es simple, tiene una trazabilidad entendible y lo que promete de los primeros diez minutos, lo cumple en los últimos diez.

  • Fue inevitable al apreciar el guion, recordar al gran Germán Dehesa cuando se refería a la familia como "un muégano familiar".

  • Cuando digo que el guion es simple, me refiero al eje troncal... pero lo difícil es justamente las ramas, donde entra el talento de Lila, dado que justamente, la concomitancia de los personajes que integran la familia y el perfilamiento hace el arte de la película.

  • Lo digo de otra forma. El guion es simple en su trayectoria pero lo que hace complicadísimo el armado del guion completo, es la integración de los personajes que integran la familia ¿Cómo uniría usted una numerosa familia de tres generaciones en una fiesta con personalidades tan arraigadas? En efecto, eso es lo difícil del ensamblado del guion y talento de Lila.

  • Del contenido del guion, todo ocurre en un solo día.

  • Todo se cuenta a través de lo que ve "Sol", la hija pequeña que observa con detalle a todos (y además no le gusta ser observada, ¡ja!)

  • Desde mi percepción, solo el personaje de "Sol" hace arco, del resto no sabemos o no se aprecia.

  • El guion tarda un poco en arrancar pero es necesaria esa lentitud de arranque, paciencia.

De las actuaciones.

  • Tengo la impresión de que la protagónica no tenía experiencia en actuación, lo cual es muy bueno porque tenemos expresiones puras y sinceras... demuestra una vez más que es una gran idea seleccionar a niños no actores y trabajar con ellos con cierta técnica que la productora despliega para lograr grandes actuaciones (por cierto, ese concepto lo hizo así Eugenio Derbez en su película "Radical").

  • Naíma Sentíes (Sol), es capaz de soportar el peso de la película, aplausos por su trabajo.

  • Todos están bien, de hecho, muy bien.

  • Desde mi percepción, Mateo García Elizondo (Tonatiuh), es extraordinario.

De la técnica de filmación.

  • No soy tan experto en el manejo de cámara o fotografía, pero tengo la impresión de que hacen tomas tan diferente a lo habitual que parece como que uno está dentro de la casa como parte de los ojos de "Sol".

  • Vamos a ver pocos alejamientos, creo que es provocado el acercamiento, para así centrar la historia y dar sensación de cercanía. En pocas palabras, creo que es provocado que las escenas tengan poco "aire".

  • La posición de altura de la mayor parte de las cámaras es a los ojos de "Sol".

De los protagónicos y perfiles.

  • Aquí inicia el trabajo de la directora y guionista. Vamos a los detalles.

  • Se refleja muy bien a la familia mexicana, de hecho, Lila hace un excelente trabajo de observación y lo más impecable de su trabajo es que nunca juzga a los personajes... ?¡nunca! Eso es relevante porque las familias mexicanas somos altamente criticables pero el guion ¡no juzga! y eso hace mostrar el panorama y provocar que el espectador lo haga. Siempre he pensado que un buen guion es aquel donde trabaja más el cerebro del espectador que el guionista.

  • Reflejo de la familia mexicana:

    • Las decisiones son tomadas por mujeres en la casa.

    • De acuerdo a lo que se aprecia, el que trabaja centralmente para aportar dinero para la casa es el abuelo que es persona mayor.

    • Ahí mismo,la persona mayor, no hace y no dice algo, no actúa en nada (salvo cuando le piden dinero)... y todavía le dicen que es insoportable, desde luego es una proyección de lo insoportables que son ellas.... reflejo mexicano del trato a adultos mayores donde se piensa que ellos tienen la culpa.

    • Nadie le dice a la niña lo que realmente pasa, eso es muy mexicano.

    • "Sol" tiene que andar conjeturando la muerte del abuelos y pensando que algo tiene que ver con su papá.

    • No se comunican entre todos los integrantes, cada quien tiene su propia forma de manifestar su duelo pero ni siquiera se entera del objetivo el enfermo en casa. Todos hacen lo que saben pero no lo comunican al enfermo o peor todavía, no lo consultan.

    • Reflejo de situación económica en tener solo un baño que sirve.

    • Venden todo lo que pueden pero solo una persona vende todo lo que puede.

    • La chamana o medium o similar... actúa como todas la chamanas (lo sé por mi carrera de medicina alternativa, por eso sé que es la técnica tradicional de trabajo), solo ella puede arreglar, solo ella puede sanar, solo ella puede sentir... pero se la pasa preguntando y las personas les responden. Interesante detalle de la escena tener la aspiradora junto. Aparte, ¡un bolillo!, ja.

    • A pesar de no tener dinero, pagan a la chamana que no es nada barata, tintes de cabello y cigarros. Además, ¡van al teatro!... es decir, aprovecharon para encargar a "Sol" por motivo de aprovechar la fiesta.

    • Niños irrespetuosos, buen reflejo de la sociedad mexicana.

    • Yo pienso que existen dos tipos de familias mexicanas que ante la necesidad económica y solución de problemas... las que integran el salario como una aportación única y las que no lo integran y solo son sueldos individuales. Notablemente, las primeras son más fuertes antes los gastos y la adversidad, las segundas le batallan, porque se vuelve tema de discusión y desigualdad en la toma de decisiones importantes. En este caso, visualizará a la familia de uno de los dos tipos.

    • Tratan de hablar en clave para temas sensibles, hablan en "F". Yo personalmente, tal vez por el tema asperger, creo que aprendí de mi abuela a hablar en "F" pero al día siguiente empecé a hablar en "X" y luego en "W", luego me pasé a hablar en "J", hasta que me abuela me dijo que mejor ya no hablara en otra clave porque ella solo sabía en "F".

    • Todos tenemos en casa el integrante orgánico o vegetariano, que pasará cuatro horas buscando cosas orgánicas para los invitados cuando realmente no comen cosas orgánicas.

    • A su modo, todos hacen algo por el duelo y para el enfermo... pero en realidad son pretextos para justificar hacer más de lo que son. Toda vez que nunca le preguntaron al enfermo si quería que le leyeran las semillas de tamarindo, terapia cuántica, chaman o cerveza para festejar.

    • Todos piensan, solo piensan, en el enfermo pero nadie habla con él. Otra forma de verlo es que el enfermo les da el pretexto para ser quienes son.

    • A pesar de todo, nadie le pregunta al enfermo como se siente. Es muy mexicano, evadir la realidad.

    • Muy mexicano, "me guardas mi molde donde traje el postre".

    • Muy mexicano, la vaquita de dinero.

    • Se hace una fiesta y no se define el objetivo de hacer una fiesta... muy mexicano. O bueno, me refiero a que si preguntamos a cada uno de los integrantes, seguramente responderán algo diferente... tal vez digan genéricamente "cumpleaños" pero en realidad nadie dice que es borrachera, o que es despedida, o etc.

    • Realmente, nadie está al pendiente o considera al enfermo, lo evaden todos. Peor aun, realmente no tiene palabras adecuadas de acuerdo a las circunstancias, en medicina le llamamos palabras evasivas para no involucrarse.

    • Muy mexicano, robos mientras es la fiesta. Se confabula una persona de casa y la persona que lo cuida para ser cómplice en el robo. Tal vez, incluso era el obejtivo de realizar la fiesta, por eso digo que cada quien tiene un objetivo diferente en la fiesta.

    • Los discursos de los invitados, reflejan algo muy mexicano, hablar se sí mismos en lugar de ubicar palabras adecuadas de acuerdo al evento.

    • Algo muy mexicano, las cosas a arreglar y a decirse pasan en la cocina. como centro social mexicano para los temas para "echarse en cara".

    • Muy mexicano, el antisocial o que no enfrenta una socialización, justifica "hacer cosas en los preparativos".


  • Viendo lo anterior, ahora sabe ¿dónde radica el talento de la guionista y directora? En efecto, en arropar la historia de "Sol" con todos los genios y figuras concomitantes a la familia.

Desde mi percepción... ¿que se disfruta?

  • Que nunca se juzga a la película a los personajes, solo se muestran.

  • La sensación de la cámara que refleja los mirada observante de "Sol".

  • La escena final en que "Sol" hace arco con su personaje, es una gran escena.

  • Somos mexicanos y eso es una familia mexicana. Está muy bien reflejada.

  • En caso, disfruté mucho la antítesis de mi libro de "Preparándose para morir" www.preparandoseparamorir.com que justo se inspiró en mexicanos, que aunque nos decimos cercanos a la muerte, operativamente no la bajamos a la realidad y justo si no nos preparamos para morir, no nos preparamos para homenajear la vida.


¡Preste atención!

  • Los caracoles que coloca "Sol" en los cuadros, no son por travesura, es por enojo.

  • Todas las escenas que tiene "Sol" buscan o hablan muerte, eso siempre es recurrente. Es por eso que es la única que hace arco al final de la película... es la única que realmente se prepara para la muerte.... aquí necesito hacer alusión a mi libro "Preparándose para morir", donde justamente busco esos enfoques.

Y entonces... ¿recomiendas?

  • Sí y desde luego.

  • Es una película para competir de poder a poder en los premios Óscar.


Algunas sugerencias de actividad asperger:

  • ¿Cuántos globos llevan en el auto en la primera escena? y ¿cuántas velas tiene "Sol" en en pastel que tiene frente a ella al final?

  • ¿La fiesta fue el pretexto para que cada quien se reafirmara como persona o realmente era una fiesta de despedida?

  • Escuche los tonos de las risas en la sala, son de "así somos", "así es mi familia".




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