"El jardín de las palabras" (Japón, 2013).
Reparto: Miyu Irino (Takao Akizuki) y Kana Hanazawa (Yukari Yukino).
Dirección: Makoto Shinkai
Producción: Noritaka Kawaguchi
Guion: Makoto Shinkai
Fotografía: Makoto Shinkai
Música: Daisuke Kashiwa
¿Antes de sentarse en la butaca?
La película se estrenó hace diez años pero llega a pantalla grande este 21 de marzo.
El director y guionista, editor, Makoto Shinkai es reconocido tener la tercera película más taquillera de todos los tiempos (358 millones de dólares recaudados) por la maravillosa película "Kimi no Na wa", misma que también, él escribió la novela, el guión, realizó la dirección y fotografía... ¿qué nombre tiene esa película en inglés?... ¡en efecto! la gran película que nos hizo llorar tanto..."Your Name".
También es el escritor y director de "El tiempo contigo" (2019) y "Suzume" (2022).
Sí, el director es un superdotado. Si usted no sigue su obra, le recomiendo que lo haga. Son historias tan entrañables y tan profundas que le cambiarán su perspectiva para siempre
Según yo, ingresa dentro de género de romance y drama.
La película tiene un maravilloso hilo conductor con la escenografía y la animación, las escenas... sí, sin los protagónicos. Por tanto, cada elemento gráfico de la escena se convierte en clave. Por esa razón, los guiones gráficos, el arte original y otros materiales de la película se exhibieron durante cuatro meses de 2014 en el Museo "Ooka Makoto Kotoba"
Los zapatos que diseña Takao se convirtieron en un éxito en Japón, y tuvieron que mostrar una réplica de los zapatos diseñados en el mismo museo.
Cuando usted vea la película, viajará al "Jardín Nacional Shinjuku Gyoen", porque replicaron las escenas en el lugar y aparece en la película.
Solo dura poco más de 40 minutos la película.
Le adaptaron un par de escenas del libro para llevarlo a la película (y que bueno).
Premios y nominaciones:
Seleccionada como la mejor animación del año en Lo mejor de 2013 de iTunes,
Ganadora en 2013 el Kobe Theatrical Film Award.
Empate ganador del premio Satoshi Kon, en el Festival Internacional de Cine Fantasía 2013.
Ganadora en 2013 a la mejor película de animación en el Festival Internacional de Cine Fantasia 2013.
Ganadora del Premio AniMovie en 2014, en el Festival de Cine de Animación de Stuttgart.
Ahora bien, pasemos a la película y mis comentarios desde mi percepción.
Breve reseña sin spoilers
La película comienza durante la temporada lluviosa en Tokio con Takao Akizuki , un estudiante de 15 años y aspirante a zapatero, que opta por saltarse su primera clase y dibujar diseños de zapatos en el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen.
Allí se encuentra con Yukari Yukino, una mujer de 27 años que faltó al trabajo y disfruta de tomar cerveza y comer chocolate.
Desde ese primer momento habrá una conexión por la observación de la insignia de la escuela en el uniforme del chico; entonces Yukari se despide con un tanka (poesía japonesa), algo que deja desconcertado a Takao sobre su origen y significado.
Los dos continúan encontrándose y socializando en el parque en las mañanas lluviosas, pero nunca se presentan formalmente.
Hasta ahí le puedo contar para no anticipar algo.
De la expectativa
Usted solo vaya por golosinas y lleve caja de pañuelos desechables. Siéntese en la butaca y disfrute la poesía visual.
Del guion
El guion está muy bien armado, se cuenta a partir de elementos que no debería contarse, como los elementos escenográficos como la lluvia, los símbolos como los zapatos, y algo muy importante, se cuenta por los silencios.
El guion tiene un argumento profundo, que toca:
Soledad irremediable, incluso con personas preparadas o de buenos hábitos
La necesidad de un abrazo de silencio.
Observe el chocolate y la cerveza, son símbolos de soledad, ruptura y una mayoría de edad, que obliga a decidir.
Los elementos de lluvia reflejan momentos de tristeza, y por eso dialogan así los protagónicos. Incluso refleja su punto de unión y conexión.
La expresión atorada que no logra ser elocuente porque se está roto por dentro y nada ensambla. Incluso dudan o pierden piso del objetivo que los apasionaba.
La dolorosa respuesta social que crea su propia verdad a partir de lo que supone que pasó de los hechos.
Duelo que supura por remitir pero muy al estilo oriental, solo lo vive y lo siente, incluso acepta.
Es enormemente posible que usted encuentre empatía por las situaciones que se viven, o mejor dicho, se observan porque recuerde que se cuentan por los silencios.
Pienso que el guion, juega con el futuro proyectado de las decisiones o no decisiones que se tomen en tiempo presente.
De la fotografía.
Es poesía fotográfica.
De las actuaciones, protagónicos y perfiles.
Un buen perfilamiento es clave por las acciones que sustentan el perfil de cada personaje. El caso de "El jardín de las palabras" este perfilamiento, se cuenta por hechos pasados que anteceden a la acción presente.
Lo anterior solo ocurre con lo estrictamente necesario, dado que la película tiene 40 minutos de duración, el director administra muy bien ese tiempo.
Si usted quita a los protagónicos humanos de pantalla y corre la película solo en paisajes, la secuencia de toda la película, contaría el guion arriba descrito. Por tanto, la escenografía o producción visual, es un propio perfilamiento de personaje. Cobra vida por sí misma como un personaje protagónico tercero.
Sin duda los perfiles de personajes hacen arco, pero no le puedo decir de eso porque usted mismo saldrá reflexivo de la sala de cine.
Desde mi percepción... ¿que se disfruta?
La presentación de dos historias disímiles que en su construcción serán símiles.
Casi todas las historias se empeñan en mostrar el objetivo de cuando "logran" dar el salto de cambios de status quo, pero en este caso, sí muestra muy bien la soledad y yo diría dolor y actividades.... mientras, se está en ese status quo.
La convergencia de una historia de esperanza rota, depresiva, sin elementos para asirse, y otra historia de esperanza motivada, animada, sin elementos para asirse. Ambas historias se unen para aportar al arco de la individualidad.
¡Preste atención!
La película se cuenta con los pequeños detalles, hasta de la ropa que usan.
Cada elemento escenográfico es símbolo de la historia y situación que vive por dentro el protagónico.
Y entonces... ¿recomiendas?
Sí y desde luego.
Usted tendrá una visión de lo mucho que llueve cuando se pasa por una situación así.
Algunas sugerencias de actividad asperger:
Observe como los personajes se encuentran en el día que más dudaron de lo que son.
Linkedin: Ricardo Ramírez Corona