top of page
  • Foto del escritorRicardo Ramírez Corona

Barbie, la película

Comentarios sobre la película después del estreno en salas de cine.


"Barbie, la película" (Estados Unidos, 2023).

"Ella es todo, él solo Ken"

Actores: Margot Robbie, Ryan Gosling, Will Ferrell Directora: Greta Gerwig

¿Antes de sentarse en la butaca?

Tal vez, si no ha escuchado a otras personas que han asistido a la película o al estreno, es muy posible que todo sea una amplia expectativa de algo que se espera como fuera de serie.


Palabra importante... expectativa

Siempre existe una expectativa y a veces creo que eso no ayuda en mucho al ser humano en general.


La expectativa humana es algo inespecífico que vive de una impronta, que asimilamos alguna vez en la vida en situaciones coyunturales y entonces, queremos que "lo que esperamos", cuadre con la realidad que esperamos ver o esperamos "que alguien me sorprenda".


El párrafo anterior genera una trampa para el humano, ¿por qué?, porque ni siquiera hemos definido "la expectativa" o lo que debe incluir para que en lo individual se cumpla la expectativa... y queremos que alguien la resuelva. Sería un vericueto de "quiero que me cumplan la expectativa, misma expectativa que no está definida por mí y además ni siquiera he analizado con el psicólogo cuál es".

de algo que ni siquiera yo se

Ejemplos, una vez vi a una pareja de padre hijo que llegaba a un restaurante y el hijo decía "hay chiles rellenos en el menú, esos te gustan"... a lo que el padre respondió "no creo que sean como los que hacía mi mamá que me los preparaba cuando llegaba de trabajar en tales y tales circunstancias y que además sabían deliciosos porque nadie más que mi mamá le ponía los mejores ingredientes".... a lo que el hijo dijo "si va a pedir con expectativa mejor no pidas eso, pide otra cosa del menú que no tengas expectativa para que la disfrutes".


Segundo concepto importante... SU expectativa

Si espera que su propia tormentosa infancia donde jugó y por lo menos vivió con el concepto Barbie vaya a cuadrar con la expectativa de millones de espectadores y una película... eso NO va a ocurrir. La expectativa que usted tiene viene de su infancia (a menos que sea mercadólogo observante del fenómeno actual).


La película que usted realizó jugando o viviendo Barbie en su infancia es particular, y es justamente el concepto Barbie 'crea TU película´ y déjala grabada en la impronta de su tierna y tormentosa infancia...SU película que USTED creo que la infancia no tiene que ver con la la película actual, donde la historia NUNCA podrá cuadrar con la impronta que usted tiene.


La siguiente lista es lo que generó Barbie en su infancia para SU película que usted creo, y esa misma lista NO espere que se la resuelvan en la película.


Barbie representó o indujo en SU infancia:

  • Curiosidad, creatividad y modelos aspiracionales en el momento clave de la infancia.

  • Los distintos roles de Barbie, ofrece un poder de elección que despierta las primeras ideas de interacción social futura o de menos la expectativa

  • Pertenencia del rol y empoderamiento de las propiedades que sugiere el rol. Ahí mismo, flexibilidad y plasticidad, para incluso crear la Barbie imaginaria que no existe en el anaquel pero que sí existe en la mente de las personas.

  • Sorpresa y descubrimiento, imaginación engranada que se sorprende en cada vuelta, donde, por cierto, los engranes están dentro de cada persona, en los primeros funcionamientos iniciales de los mismos, en nuestra infancia.

Ahora bien, lo anterior y SUS vivencias de niña, NO espere que sea resuelto en una película general... que tal vez solo cuenta la historia de la vivencia de las escritoras, no se sus viviencias.


Y entonces... ¿recomiendas?

Si la va a ver la película, sugiero véala plena pero SIN EXPECTATIVA.

Si la va a ver, y espera que las escritoras resuelvan la impronta de SU tierna infancia atormentada pues, eso no estoy seguro que ocurra. Solo tome en cuenta que nada de su vida actual cuadra con la importan de la infancia... justo por eso tienen trabajo los psicólogos.



46 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page