top of page
  • Foto del escritorRicardo Ramírez Corona

Barbie, el trailer

Actualizado: 17 feb

Prolegómenos y un primer trailer

En este blog solo hablamos del trailer, no se la película.


"Barbie, la película" (Estados Unidos, 2023).

"Ella es todo, él solo Ken"

Actores: Margot Robbie, Ryan Gosling, Will Ferrell Directora: Greta Gerwig

¿Antes de sentarse en la butaca?

En efecto, es muy posible que con tal cantidad de publicidad pululando, ya se encuentre enterado que el próximo 20 de julio se estrena la película "Barbie", donde desde luego, aunque no sabemos el contenido de la película, ya habrá presenciado la división de grupos "seguidores o interesados en el tema, incluso con expectativa", "el grupo que odia el tema porque se siente utilizado desde hace decenas y decenas de años por un consumismo del que todos hemos sido parte aportante" y un grupo que llamaremos "observadores del fenómeno". Ojalá se adhiera a este último grupo de personas, porque tal vez pueda rescatar puntos de vista mientras observa una batalla discursiva entre los dos primeros grupos.


Ahora bien, le tengo una noticia. También los creadores de la película y los dueños de marca, han vivido una trazabilidad divergente de destino "borrón y cuenta nueva ¿qué queremos?"

Quizá se entienda este párrafo en el contexto siguiente

Prolegómenos

A finales de 2018 llegaba la noticia de que la actriz Margot Robbie se encontraba en conversaciones de protagonizar la nueva película sobre Barbie, y ahora es una realidad: ya tenemos fecha de estreno, teaser, sinopsis y más sobre 'Barbie', dirigida por Greta Gerwig.


En 2014 (sí, 2014 y hoy estamos en 2023), Sony adquirió los derechos a la compañía de Barbie (por cierto, ¿será Barbie dueña de la compañía o Barbie es empleada de la compañía?)… objetivo, realizar una película.


Inicialmente, la protagónica era Amy Schumer, después Anne Hathaway. ambas abandonaron el proyecto… en tanto, directora y guionista inicial, también abandonaron.


Luego, el proyecto cambia de Sony a Warner, ahí aparece Margot Robbie, y además co-produce.


Sin duda, todo lo anterior refleja la gran responsabilidad para no cometer errores en una bala de plata.


Advertencia

En este blog no pretendemos analizar el concepto Barbie en el mundo, para eso ya he dedicado muchas horas en mis estudios de marketing, de las diferentes Barbie´s en el mundo, entre países y al interior de cada país. Usted mismo podrá encontrar centenas de tratados al respecto en internet y libros impresos.


Aun así, usted sabe y todo sabemos que una Barbie representa o induce:

  • Curiosidad, creatividad y modelos aspiracionales en el momento clave de la infancia.

  • Los distintos roles de Barbie, ofrece un poder de elección que despierta las primeras ideas de interacción social futura o de menos la expectativa

  • Pertenencia del rol y empoderamiento de las propiedades que sugiere el rol. Ahí mismo, flexibilidad y plasticidad, para incluso crear la Barbie imaginaria que no existe en el anaquel pero que sí existe en la mente de las personas.

  • Sorpresa y descubrimiento, imaginación engranada que se sorprende en cada vuelta, donde, por cierto, los engranes están dentro de cada persona, en los primeros funcionamientos iniciales de los mismos, en nuestra infancia.

Del reparto y diferentes Barbie´s

De un vistazo usted mismo, todos son grandes actores y actrices, de trayectoria consagrada con trabajo contante, listante y sonante. No sabemos guion, pero tan solo por el reparto valdrá la pena la butaca.


Tendremos variaciones, Barbie rara, Barbie presidenta, Barbie física, Barbie sirena, Barbie jueza, diplomática, abogada, escritora, doctora, etc. Ken también en diferentes perfiles. Tanto versiones Barbie y Ken son actores diferentes. Esto era fundamental como respeto de marca Barbie. Toda vez que no se compra una Barbie todo terreno y 2,500 accesorios multimodales, se compra una Barbie para cada concepto... justo ese es el concepto.


Uno de los primeros trailer

Analizaremos uno de los primeros trailer de "Barbie" y fragmento de "2001: Odisea del espacio" del genio Stanley Kubrick, que realmente se estrenó en cines en 1968, sí 55 años antes de "Barbie".


De un vistazo a los videos y lo espero abajo para el análisis.



Sé que no habían nacido el 90% de los que leen este blog cuando se estrenó “2001”, pero tomaré los issues que se reflejan en la escena y el contraste con “Barbie”.

  • 2001: Todos eran homínidos (familia Hominidae, dotados de inteligencia y habilidad manual, y familia de la cual derivó al homo sapiens).

  • 2001: Luego aparecen evolucionados homínidos que ya caminan erguidos, escena que refleja un salto evolutivo de gran calado, pero siguen siendo homínidos.

  • Barbie: Habilidades manuales e inteligentes sin duda. Y aunque surgieran variantes de muñecas, formaban parte de las misma “familia de muñecas”. Las carriolas son parte de los símbolos de evolución.

  • 2001: Un buen día, los homínidos, descubren el monolito negro y rectangular (9x4x1) y es tan perfecto que refleja la evolución, el solo hecho de que apareciera refleja una especie superior a los homínidos. Algo tan fuera de serie, como para enloquecer a todos los homínidos. Dejarlos tan estupefactos por darse cuenta que no están solos. La vida cambia a partir de ahí. Es muy similar a ver la arqueología fuera de serie que definitivamente no fue hecha por humanos (aunque todos los arqueólogos insisten que son vestigios de antigüedad humana y por eso pierde sorpresa). Es similar a que aparece un ovni y aterriza en la tierra, dando paso a un reconocer un salto evolutivo que evidentemente los humanos no han dado. Seguro usted quisiera ir a tocar y constatar el hecho, similar a los homínidos.

  • Barbie: La escena de Barbie apareciendo refleja perfectamente el efecto monolito. Nada de lo que ustedes humanos tienen a su alcance se compara con esto. Por cierto, ¿se ha preguntado si la idea espigada de Barbie tiene que ver con la razón áurea de perfección? Adjunto el cuadro siguiente para que usted mismo corrobore. Y sí, solo considere que la antropometría depende de cada país, por eso la Barbie que usted conoce no se parece a la de Japón o a la Barbie Europea, y mi cuadro explicativo no puede considerar esas variaciones.

  • Barbie: La Barbie refleja perfección nivel monolito y altura. Capaz de enloquecer a todos con el nivel de perfección, y sí, todo el mundo ha enloquecido con la perfección Barbie.

  • 2001: Los huesos reflejan una coexistencia previa de especies. Y justo el monolito hace destruir con coraje los huesos porque una vez que se reconoce que nuestro salto evolutivo ha sido corto respecto a algo extraterrestre o fuera de serie, ya todo lo anterior debe desecharse. Similar a muchas épocas de la historia humana en descubrimientos. El monolito se ve fuerte, los huesos de animales nos reflejan la fragilidad humana.

  • Barbie: Las muñecas previas a Barbie eran de porcelana, toda vez que Barbie nació en 1959. Esas muñecas de bebés frágiles reflejaban la irrevocable fragilidad humana, nada tenían que ver con la fortaleza de perfil de Barbie, que para empezar era adulta, los adultos son grandes y fuertes como un monolito.

  • 2001: El lanzamiento del hueso en la película es porque refleja el viaje al espacio del hombre, lo cual se corrobora porque la nave en la que viajan es en forma de hueso. Es el vehículo de los sueños sin explorar y viajar a donde nadie ha llegado jamás a mundo sorpresivos, y sí, hay que decirlo, pensando que los otros mundos son civilizaciones mejores con extraterrestres que viven felices en sus mundos (o esa era la idea que se tenía).

  • Barbie: En el caso de Barbie, el bebé que vuela da paso al logotipo “Barbie”, aterrizando en un color rosa… sí, Barbie es y siempre será el vehículo para sorprenderse, que aterriza en mar de los sueños ideales y sorpresivos, Barbie es la nave y usted maneja.


Y entonces... ¿recomiendas?

Pues, este blog no habla de la película, en ese momento no había sido estrenada, pero lo invito a leer mi comentario de la película que escribí después de que l película se estrenó.



140 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page